Paula Mercado

Directora de Análisis

VDOS Stochastics y quefondos.com

Es posible que sí se anuncie una reducción en el volumen de deuda que el BCE adquiere mensualmente, pero probablemente esta reducción no comenzará a aplicarse hasta comienzos de 2018 y la pauta de reducción sea lenta. El euro se ha fortalecido recientemente y la inflación subyacente se mantiene en 1,2 por ciento; si el Banco Central Europeo girara bruscamente hacia una política monetaria más restrictiva, podría fortalecer aún más el euro, presionando la inflación hacia la baja.

El principal objetivo del BCE es controlar la inflación, cuya estimación se ha rebajado nuevamente a la baja para 2019, con un dato de 1,5 por ciento. Puesto que su objetivo es de 2 por ciento, la economía europea continúa creciendo y las incertidumbres en el entorno político se han reducido, puede esperarse que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, en base a estos factores, concluyan que no necesitan mantener su política ultra expansiva, pero sí una postura expansiva.

En base a estas consideraciones y al buen comienzo de mes en las Bolsas europeas, puede estimarse que esta situación se mantendrá sin cambios durante los próximos meses, a pesar de la volatilidad que hemos visto recientemente en algunos valores. Para inversores en fondos que buscan rentabilidad y están dispuestos a asumir un nivel de riesgo elevado, la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, que obtiene un 11,61 por ciento de rentabilidad en el año, puede aún ofrecer una oportunidad. De esta categoría, se han seleccionado fondos que, contando con la calificación cinco estrellas de VDOS, registran el menor dato de volatilidad a un año.

El mejor resultado de este grupo lo obtiene el fondo de la gestora francesa Amiral, SEXTANT PME A con una volatilidad de 6,02 en el último año y una rentabilidad de 28,86 por ciento en el mismo periodo. Desde enero se revaloriza un 17,50 por ciento. Se trata de un fondo de renta variable de empresas europeas de pequeña y mediana capitalización, no referenciado a ningún índice y estructurado en torno a una selección individual de empresas europeas pequeñas y medianas.

Siguiendo un estilo de gestión value, las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen nombres como el grupo agroalimentario francés Groupe Guillin (4,80%) la empresa belga del sector industrial Picanol (4%) Criteo, del sector francés de medios e Internet, (3,90%) la alemana del sector financiero Ringmetall (3,70%) y la empresa holandesa del sector agroalimentario ForFarmers (3,30%). Un 6,88 por ciento es la volatilidad registrada en el último año por la clase B en euros de BELLEVUE FUNDS (LUX) - BB ENTREPRENEUR EUROPE SMALL con una rentabilidad en el mismo periodo de 27,37 por ciento.

Durante el año se revaloriza un 16,69 por ciento. Con el objetivo de lograr un crecimiento de capital a largo plazo, invierte al menos dos tercios de su patrimonio neto en sociedades europeas de pequeña y mediana capitalización, fundamentalmente que estén dirigidas por sus propietarios. Para ello, uno o varios accionistas deben contar con participaciones suficientes (como mínimo del 20 por ciento) y ejercer una influencia significativa sobre la política de la sociedad. Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos la finlandesa Uponor Oyj (3,58%) el proveedor alemán de Tecnologías de la Información Cancom SE (3,49%) la italiana IMA Industria Macchine Automatiche SpA (3,58%) la tecnológica danesa Asetek A/S (3,34%) y la española Fluidra SA (3,32%).

Con un 7,89 por ciento de volatilidad en el último año y una rentabilidad de 24,99 por ciento la clase A2 en francos suizos de BGF SWISS SMALL & MIDCAP OPPORTUNITIES se revaloriza durante el año un 19,25 por ciento. Invierte al menos el 70 por ciento de su activo total en valores de renta variable de empresas suizas de pequeña capitalización, entendiendo como tal aquellas que, en el momento de la compra de los valores, no están incluidas en el Índice del mercado suizo. Referenciado al índice SWISS SPI EXTRA - TR, sus mayores posiciones corresponden a la alemana Partners Group Holding AG (8%) Kuehne Und Nagel International AG (7,28%) Straumann Holding AG (6,18%) Schindler Holding AG (5,40%) y Lonza Group AG (5,02%). La inversión en empresas de pequeña y mediana capitalización supone habitualmente la aceptación de un riesgo mayor, ya que su pequeño tamaño puede hacerlas más vulnerables a situaciones difíciles. Pero este pequeño tamaño puede hacerlas también más ágiles y además suelen ofrecer mayores oportunidades, ya que normalmente tienen un menor seguimiento por parte de los analistas y están sujetas a potenciales operaciones de fusiones o adquisiciones.

La inversión directa para un inversor individual es poco aconsejable, por tanto, pero al invertir en este tipo de compañías a través de un fondo de inversión, puede beneficiarse de la experiencia, los conocimientos y los contactos de un gestor profesional.