La encuesta revela que la mitad de los 'millenials' españoles cuenta con ahorros, pero no con inversiones, mientras que el 2% dispone solo de inversiones y el 29% posee una combinación de ambos. El 19% no tiene ninguna de las dos.

De los que sí invierten a largo plazo, la mayoría asigna la mayor parte de sus inversiones a activos líquidos (31%), mientras que el 20% lo hace a renta fija y el 16% a renta variable. Además, el 74% se considera "algo" o "muy" conservador, el 22% "algo" agresivo y el 4% "muy" agresivo.

Según el responsable de Legg Mason para España y Portugal, Javier Mallo, la crisis financiera ha influido en el perfil del joven inversor español. "El hecho de que tengan tanta exposición a activos líquidos podría ser una de las consecuencias a largo plazo de la crisis", explica.

Sin embargo, a pesar de la baja aversión al riesgo y a la asignación a activos líquidos, los 'millenials' españoles buscan la segunda rentabilidad más elevada de entre los inversores europeos de esta generación --por detrás de los suecos--, un 7,38%, aunque realmente obtienen una rentabilidad del 5,43%, la segunda menos elevada de Europa --por delante de los alemanes--.

Otro punto a destacar de los jóvenes inversores españoles, es que el 58% invierte en activos internacionales, mientras que el 67% cuenta con inversiones nacionales, una preferencia motivada por "la incertidumbre global".

Además, el 19% de los encuestados afirmó que lamentaba no haber invertido más en productos de gestión pasiva en los últimos diez años, mientras que el mismo porcentaje declaró no arrepentirse de ninguna de sus decisiones de ahorro o inversión. Las dos decisiones de inversión en este periodo sobre las que los 'millenial' españoles se mostraron más contentos fueron los productos alternativos (26%) y la adquisición de un inmueble (23%).

A la hora de liquidar una inversión, el principal motivo para la mitad de los inversores de esta generación es que otra comienza a ser más interesante, mientras que el 49% lo hace cuando una inversión alcanza su objetivo y el 46%, cuando percibe que una inversión "es demasiado arriesgada".

PENSIÓN PÚBLICA Y JUBILACIÓN ANTICIPADA

Otro de los aspectos analizados en el estudio gira en torno a la jubilación. La encuesta apunta a que los 'millenials' españoles son "muy conscientes" de la situación de las pensiones en España y de cómo este contexto afectará al modo en que aborden su futuro en términos financieros.

Así, el 57% afirmó estar "muy preocupado" por el nivel de rentas que espera recibir cuando se jubile, frente al 42% que declaró estar "algo preocupado". Tan solo el 1% respondió que no estaba "preocupado en absoluto".

A pesar de ello, dos de cada tres confía en poder disfrutar de una pensión pública cuando se jubilen, mientras que el 27% cree que no podrá acceder a ella. Dentro del primer grupo, el 15% piensa que será más elevada de la actual, el 21% cree que será igual y el 30% opina que disminuirá.

Por último, cabe destacar que el 71% de los encuestados --el porcentaje más alto de todos los países europeos estudiados-- afirmó que su objetivo principal de cara a la jubilación es hacerlo de forma anticipada, mientras que el 67% apuntó a disfrutar de unas rentas elevadas y el 66% se decantó por contar con el dinero suficiente como para poder mantener su estilo de vida anterior a la jubilación.