Así lo ha explicado en la XXIX Cumbre Internacional de Centros de Pensamiento Empresariales (ISBTT, en inglés), organizada por el Círculo de Empresarios en el Distrito Telefónica de Madrid.
Álvarez-Pallete ha señalado que esta tecnología tendrá "una conexión que va a ser cien veces más rápida que ahora y que los volúmenes de datos se van a incrementar por mil".
Asimismo, el presidente de Telefónica ha indicado que "el desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada, el reconocimiento de la lengua y el aprendizaje de las maquinas ha permitido la llegada de la inteligencia artificial".
Ha recordado que en 2011 Telefónica se acogió al camino de la digitalización y en esa línea han invertido 50.000 millones de euros desde 2012.
Para Álvarez-Pallete es fundamental "utilizar el poder cognitivo" para desempeñar una función principal ante los clientes.
Al respecto, ha señalado que quieren que sus clientes "sientan que la red les pertenece".
El presidente de Telefónica se ha referido en su intervención a la "guía de principios básicos de privacidad", en concreto al "uso de los datos" en todo lo que tiene que ver con "seguridad, transparencia y control".
Por otro lado, ha explicado que están "añadiendo sistemas cognitivos y tecnología artificial de vanguardia" para mejorar la capacidad de la red.
"Estoy convencido de que el impacto de la inteligencia cognitiva en el futuro se podrá comparar con la llegada de la banda ancha y la tecnología móvil", ha señalado.
Álvarez-Pallete ha hecho hincapié en que "estamos viviendo una época de gran disrupción tecnológica" y como resultado se han alcanzado "niveles de crecimiento económico y bienestar nunca conocidos hasta la fecha".
Por último, ha recordado que "el 20 % de la población mundial no tiene la posibilidad técnica de acceder a la red", al tiempo que ha indicado que hay que "conectar a los que no están conectados para permitir que millones de personas puedan acceder a los beneficios de la tecnología".
Por su parte, Felipe VI, que ha inaugurado la cumbre, ha puesto en valor lo conseguido durante los 40 años de democracia, "un capítulo único y exitoso de la historia de España", y ha defendido el diálogo como vía que contribuye a "enriquecer las soluciones para resolver problemas".
Ha añadido que "el intercambio de ideas contribuye a enriquecer las soluciones para resolver problemas. La respuesta que damos se traduce en la salud de nuestro estado de bienestar y en la estabilidad de nuestra democracia", ha sostenido el jefe del Estado en su discurso, en el que no se ha referido de forma expresa al desafío independentista en Cataluña.