Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics y quefondos.com
En el caso de la Reserva Federal, se espera que aumente nuevamente los tipos de interés en diciembre, considerando los datos de avance tanto de crecimiento económico como de empleo e inflación en EE.UU. Se podría esperar un aumento de los rendimientos de los bonos, sustentado también por los recortes de impuestos.
El Banco Central Europeo (BCE) será presumiblemente más cauto al desandar el camino recorrido en su política monetaria. Se necesita aún mantener una política expansiva para asegurarse de que la inflación se aproxima al objetivo marcado por el BCE y se mantiene en ese nivel. La lenta recuperación económica de la región deja un amplio margen para un mayor crecimiento y, al mismo tiempo, desaconseja un paso brusco a una política monetaria más restrictiva. Si parece probable, no obstante, que el banco central comience a reducir el volumen de su programa de compras de bonos a partir de 2018, pero es un ajuste que puede suceder a un ritmo lento.
Estas dos posiciones divergentes en cuanto a inflación, ritmo de crecimiento económico y política monetaria entre EE.UU. y Europa, puede ser una fuente de oportunidades para los inversores.
En Europa se percibe un crecimiento sólido, con resultados corporativos al alza. La categoría VDOS de Deuda Privada Euro engloba fondos que, de acuerdo con su política de inversión, invierten en emisiones de renta fija privada, denominados en euros, con una duración media superior a los 12 meses, pudiendo asimismo invertir hasta un máximo del 10 por ciento en una divisa distinta del euro. En el año, obtiene una rentabilidad de 1,04 por ciento, superior al 0,86 por ciento de la categoría Deuda Privada Global.
De una selección de fondos de la categoría Deuda Privada Euro, con calificación cinco estrellas de VDOS, la clase R de EDMOND DE ROTHSCHILD EURO SUSTAINABLE CREDIT es el más rentable en el año, con un 3,37 por ciento. A un año obtiene un 3,47 por ciento de revalorización, con un coste por volatilidad bastante controlado de 2,34 por ciento, situándose por este concepto en el quintil cuatro (rango de mayor a menor volatilidad, de 1 a 5). Toma como referencia para su gestión el índice Barclays Capital Euro Aggregate Corporate Total Return, consistiendo su estrategia de inversión en construir una cartera de emisiones de deuda empresarial, mediante la selección de valores a partir de un análisis que combina criterios financieros (potencial de rentabilidad) y criterios de aplicación de una política de desarrollo sostenible que se considere favorable a la revalorización del valor a lo largo del tiempo. Las mayores posiciones en su cartera corresponden al fondo de la propia gestora EdR Credit Very Short Term R A/I (5,17%) y a emisiones del banco holandés Rabobank CV (1,30%) de BNP Paribas Cardif (1,28%) del italiano Intesa Sanpaolo (1,24%) y del grupo bancario suizo UBS AG (1,23%).
Con un 3,29 por ciento de rentabilidad en el mismo periodo, la clase R de SYCOMORE SELECTION CREDIT se revaloriza un 4,25 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad aún más reducido, de 1,70 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Su objetivo es la obtención de una rentabilidad mayor que la del índice Barclays Capital Euro Corporate ex-Financials Bond Index (cupones reinvertidos) con un horizonte temporal recomendado de 5 años. Sigue una estrategia de inversión consistente en una selección rigurosa de títulos de crédito de emisores privados o públicos, denominados en euros, con un máximo de 20 por ciento en emisores públicos. Según los últimos datos disponibles, las mayores posiciones en su cartera son en el fondo Allianz Securicash SRI I (9,23%) y en emisiones de Renault SA (1,61%) del grupo italiano de construcción e ingeniería Salini Impregilo (1,57%) la multinacional francesa Veolia Environment (4,45%) y el también grupo francés de hostelería, viajes y gestión de casinos Accor (1,51%).
La clase B de capitalización de VONTOBEL FUND-EUR CORPORATE BOND MID YIELD obtiene en el año una rentabilidad de 2,87 por ciento y de 1,71 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 2,69 por ciento. Referenciando su gestión al índice Merrill Lynch EMU Corporate, invierte principalmente en valores denominados en euros, emitidos por prestatarios públicos y/o privados y de mediana calidad crediticia. Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a futuros sobre US Long Bond (CBT) (1,57%) y a emisiones de la República de Italia (1,45%) el fondo de la propia gestora Vontobel Global Convertible Bond I EUR (1,41%) Reino de España (1,22%), Bankia (1,22%) y Caixabank (1,15%).
Puesto que las emisiones de deuda incluidas en sus carteras suelen contar con un rating crediticio S&P igual o superior a BBB- o equivalente, estos fondos se consideran de un riesgo medio-alto, recomendándose una permanencia mínima de 2 a 3 años para cumplir así con el objetivo de inversión del fondo.