Para el resto de los clientes, la actualización de las comisiones será notable. A partir del próximo 15 de diciembre, la entidad pasará a cobrar 60 euros al año por el mantenimiento de la cuenta, desde los 48 euros que venía cobrando hasta ahora. Es decir, una subida del 25% con la que la entidad pretende actualizar unas tarifas que el año pasado no se tocaron.

Por otro lado, BBVA también subirá las comisiones de la cuota anual en tres de sus tarjetas de crédito y débito (Ahora, Después y Diez Blue). En el caso de la Tarjeta Ahora BBVA, la comisión sube 2 euros, pasando de 26 a 28 euros al año. La tarifa en la Tarjeta Después BBVA sube 3 euros al pasar de 40 a 43 euros. Para la Tarjeta Diez Blue, la subida es de 4 euros, con lo que ahora se pagarán 20 euros al año, desde los 16 que la entidad cobraba hasta ahora.

¿Se trata de una cuestión de actualización de las tarifas que el año pasado no se llevó a cabo¿, explican desde el banco, recordando que el 75% de sus clientes quedan exentos de estas subidas al pertenecer al Programa Adiós Comisiones.

Explican además que la entidad ha estado estos últimos años por debajo de la media de sus competidores en cuanto a este tipo de tarifas. Banco Santander, por ejemplo, cobra 24 euros trimestrales por el mantenimiento de su Cuenta Clásica. Del mismo modo, y desde el pasado 12 de febrero, la entidad cobra 36 euros anuales por utilizar las tarjetas de débito, crédito o revolving. CaixaBank cobra 12 euros al trimestre por el mantenimiento en su cuenta corriente (48 euros al año), mientras que Bankia las eliminó para los clientes de su programa Por ser Tú. Un movimiento que ha relanzado la contratación de las cuentas online, que suelen ser más baratas o incluso gratis para los clientes. En el caso de BBVA, la entidad oferta la Cuenta Online BBVA o la Cuenta Blue Online BBVA.

El Programa Adiós Comisiones se aplica en ambas. Y para las operaciones tradicionales, los clientes deben cumplir una serie de requisitos, como tener contratada y activada una tarjeta de la entidad o tener formalizado el contrato multicanal. Para los clientes con nómina, pensión y otros ingresos periódicos de cualquier edad, deben tener domiciliada una nómina mensual de al menos 600 euros, una pensión mensual o prestación por desempleo de 300 euros y tener al menos 5 recibos domiciliados, así como una tarjeta BBVA.