Ya lo decíamos hace unos días: ahorrar para la jubilación es una carrera de fondo. Por eso es fundamental empezar cuanto antes y abrir un plan de pensiones privado es una de las mejores opciones, tanto por su vocación de ahorro a largo plazo como por los incentivos fiscales que ofrecen.
Pero la contratación de este producto siempre genera dudas. ¿Qué pasa si necesito el dinero que está ahí guardado? ¿Puedo rescatarlo?
Hasta ahora, los planes de pensiones solo se podían rescatar en caso de enfermedad grave, dependencia, incapacidad laboral, desempleo de larga duración... pero el Gobierno ha presentado un proyecto de Ley que recoge la posibilidad de retirar el dinero del plan, sin limitación alguna, a los diez años de abrirlo.
El proyecto de ley también incluye la posibilidad de reducir las comisiones desde el 1,5% actual a una escala de tres tramos en función de la política de inversión del fondo. Estas rebajas suponen un ahorro extra para aquellas personas que se animan a abrir un plan de pensiones.
No obstante, esta reforma tendrá que pasar por el Consejo de Ministros, por lo que aún quedan algunos meses hasta que empiece a aplicarse.
Quiero contratar un plan de pensiones. ¿Qué debo hacer?Teniendo en cuenta que el sistema público de pensiones se enfrenta a numerosos retos y que necesita adaptarse a la nueva realidad demográfica debido al descenso de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida, quizá sea buen momento para abrirse un plan de pensiones privado, pero antes de contratarlo:
Conocer el nivel de ingresos procedentes del sistema público que tendrás el día que dejes de trabajar es imprescindible para planificar la jubilación. Para hacerte una idea de cuál es tu situación, puedes usar este simulador que te dará todos los datos necesarios para organizar tu futuro.