hucha_bote_cristal_monedas

hucha_bote_cristal_monedas

Mis finanzas

De Riga a tu bolsillo: así te afectan las últimas novedades del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) fue más desprendido de lo esperado en la reunión mantenida en Riga (Letonia). Y sus novedades afectan directamente al bolsillo de los hogares.

15 junio, 2018 04:00

Entre la capital de Letonia, Riga, donde el BCE celebró su cónclave monetario de junio, y Madrid, la capital española, hay más de 3.500 kilómetros. Por eso, las decisiones anunciadas este jueves por la entidad presidida por Mario Draghi pueden parecer lejanas. Pero no lo son en absoluto.

En especial una, la referida a los tipos de interés. Con los oficiales instalados en el 0% desde marzo de 2016 y los de la facilidad de depósito en el -0,40% desde la misma fecha, el BCE sorprendió al anticipar que seguirán ahí, sin moverse, durante una buena temporada. "El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación se mantiene en línea con las actuales expectativas de una senda de ajuste sostenido", indicó.

Es decir, la 'era del dinero gratis' seguirá vigente en España y en la Eurozona por lo menos un año más. Y su impacto en el bolsillo de los hogares es absoluto.

1. Depósitos atados al 0%. Sin subidas de tipos a la vista, las entidades financieras no tendrán motivo para subir los tipos de sus productos más conservadores, con lo que sus rendimientos continuarán muy próximos al 0%. Según los últimos datos del Banco de España, el rendimiento de los nuevos depósitos a un año se limita al 0,06%. Y no hay precisamente poco dinero en depósitos: en abril, los hogares tenian 771.000 millones en estos productos.

2. Las letras, en negativo. Con los tipos de depósito, claves para la financiación mayorista, todavía en negativo, la rentabilidad de la deuda pública a corto plazo tampoco encontrará motivos para repuntar -salvo sacudidas políticas o temores sobre el futuro del euro-. Actualmente, las letras del Tesoro a 12 meses se encuentran en el -0,35%.

3. Batir a la inflación exige asumir riesgos. Con los productos más conservadores rindiendo a esos niveles y con la inflación calentándose a rebufo del petróleo, la búsqueda de una rentabilidad que supere el 2% -o cerca- al que pueden encarecerse los precios en 2018 exige asumir riesgos. Ya venía siendo así, pero la confirmación oficial de que los tipos al 0% seguirán todavía durante más tiempo extrema esa necesidad al convivir con el retorno de la inflación. Los fondos de inversión, mixtos o directamente de renta variable, la bolsa u otras fórmulas como el 'crowdlending' pueden proporcionar ese rendimiento adicional. Pero este escenario tiene un riesgo adicional, del que previene Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel: "Hay inversores en activos que no les corresponden".

4. El euríbor tampoco tendrá prisa. Si el BCE no tiene prisa, el euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, tampoco la tendrá. Instalado en terreno negativo desde comienzos de 2016, ahora se mueve entre el -0,18% y el -0,19%. Y sin aumentos de los tipos oficiales y, sobre todo, de los de la facilidad de depósito hasta la segunda mitad de 2019, su retorno a tasas positivas también se retrasará, con lo que los hogares vinculados a él -y que no tengan cláusulas que lo impidan- todavía disfrutarán de un euríbor en zona de mínimos mínimos históricos durante una temporada. Terminará subiendo, pero su progresivo repunte, previsto ya para la segunda mitad del año, se frenará unos meses.

5. ¡A la rica y barata deuda! Con los tipos al 0% y el euríbor en negativo durante más tiempo, la 'tentación' de aprovechar este panorama para hipotecarse a tipo variable o endeudarse para comprar un coche o financiar las vacaciones resulta. Pero conviene actuar con prudencia y hacer cálculos. Porque no subirán antes de un año, pero, poco o mucho, los tipos terminarán subiendo.

6. Viajar a EEUU, más caro. Por las fechas, tal vez hay quien esté planificando sus vacaciones en EEUU. Y puede que estuviera esperando esta reunión para saber si podría conseguir un mejor cambio para el euro. Pues, por ahora, no. La primera reacción fue manifiesta: tras escuchar a Draghi, el euro se depreció casi un 2% contra el dólar, hasta los 1,156 dólares.

- `Súbelos una vez, Mario¿: Draghi se deja hueco para iniciar la subida de los tipos antes de irse

- El BCE anuncia el fin de las compras de deuda en 2018 y tipos al 0% "al menos hasta verano de 2019"