El estudio muestra que el 74% reconoce que modifica el precio del alquiler todos los años. De éstos, el 47% lo hace una vez; el 12%, dos veces al año; el 6%, tres veces al año y, el 9%, cambia el precio del alquiler según las habitaciones.

El cofundador y consejero delegado de la compañía en España, Mariano Kostelec, explica que, aunque el cambio de precio después del verano puede deberse a varios factores, el principal es la demanda.

"En septiembre aún suele haber muchos estudiantes que, por diversas razones, aún no disponen de alojamiento y buscan a última hora una habitación, lo que permite a los propietarios incrementar ligeramente los precios", señala.

Por el contrario, las épocas en las que menos prefieren los propietarios cambiar el precio de los alquileres son a mitad de año y en el ultimo trimestre. "En estas fechas los propietarios ya suelen tener ocupadas las viviendas por lo que los precios suelen mantenerse estables".

De hecho, los momentos preferidos para modificar los precios son las épocas en las que la vivienda vuelve a ponerse en alquiler. Un 35% de propietarios cambia el precio cuando tiene nuevo inquilino", explica.

CONTRATOS DE SEIS MESES A ESTUDIANTES

De su lado, el 42% de propietarios prefiere alquileres de seis meses y, mayoritariamente, a estudiantes. Además, el contrato muestra que prefieren en mayor medida contratos de un año que de dos o de tres.

Igualmente, hay una clara preferencia de los propietarios hacia acuerdos temporales a medio plazo, que les permitan disponer más libremente de la vivienda sin caer en el alquiler vacacional.

Entre las ventajas que encuentran los propietarios de alquilar a estudiantes, el 38% destaca la elevada demanda que existe de habitaciones entre este colectivo, la puntualidad en los pagos y la rentabilidad que ofrecen frente a otro tipo de inquilinos.