Hace tiempo que las cuentas remuneradas han robado el sitio preferencial que hasta hace unos años ocupaban los depósitos en los escaparates de las oficinas bancarias. Con el Banco Central Europeo (BCE) reacio a ser más contundente con una subida de tipos de interés, resulta difícil encontrar depósitos que ofrezcan poco más del 0%.
Sin embargo, existen alternativas. Especialmente en la contratación online, donde los inversores pueden exprimir el jugo de este tipo de productos obteniendo rendimientos que en algunos casos superan incluso el 2%.
Entre las entidades más asentadas en el mercado español, actualmente destaca el 0,6% que Bankia ofrece en su depósito a dos años, junto con una `remuneración en especie¿ que incluye una vajilla o un robot de cocina si el depósito supera los 6.500 euros. Poco más se puede encontrar en entidades como el Santander o BBVA, por lo que conviene navegar más allá de los `grandes¿ para entrar en este segmento de mercado.
Entre los más rentables del momento destaca el depósito 4.0 MIX de Banco Mediolanum a seis meses, que ofrece una remuneración del 4% TAE para un importe mínimo de 2.500 euros, válido también para dinero que ya se encuentre en la entidad. Sin embargo, esta cifra que ahora puede parecer de otros tiempos, tiene truco. Y es que la rentabilidad va ligada a la apertura de una cuenta bancaria y a la contratación de otro producto comercializado por la entidad. Las aportaciones adicionales y las cancelaciones parciales no están permitidas porque la duración del depósito es de seis meses.
Aunque tenga raíces italianas, Mediolanum está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito Español, con lo que garantiza 100.000 euros por depósito y titular. Otra oportunidad en banca extranjera que opera en España puede encontrarse en Banco Finantia, con su `Depósito Tranquilidad¿ que, también protegido por el fondo de garantía español, ofrece desde un 0,7% a 12 meses al 1,15% que ofrece a 60 meses para inversiones que superen los 50.000 euros.
El depósito Facto de Farmafactoring España también presenta una remuneración con un interés de hasta un 1,25% TAE para plazos a 60 meses, con una contratación cien por cien online. A un año, la entidad ofrece un 0,75% TAE para saldos a partir de 10.000 euros y una liquidación trimestral. Llegado el vencimiento de las imposiciones contratadas, el cliente dispondrá del capital inicial depositado en su cuenta remunerada al 0,20% (Cuenta Facto) junto con sus rendimientos, pudiendo contratar nuevas imposiciones a los tipos vigentes. Credit Agricole, por su aprte, oferta un 0,9% TAE a doce meses con un mínimo de inversión de 5.000 euros.
Según los expertos del comparador financiero Helpmycash, los clientes bancarios tampoco deberían obviar la oferta de la banca extranjera, aunque no opere en España. La contratación online de los productos facilita el acceso a estos depósitos, siempre teniendo en cuenta la fiscalidad y la protección que el fondo de garantía de cada país ofrezca. ¿Los clientes españoles pueden contratar depósitos de un banco extranjero de forma online igual que en un banco nacional, sabiendo que su dinero estará protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos del país del banco emisor del producto¿, recuerdan.
En este sentido, entre los más rentables destaca el depósito a 10 años de Banca Sistema, que ofrece en su contratación una rentabilidad del 2%. A cinco años, la entidad ofrece un 1,79% TAE.
A plazos más cortos, la banca extranjera también gana por goleada a la nacional. En el caso español, las mejores ofertas a 12 meses apenas superan 0,12% de Bankinter para los clientes que abran en la entidad una Cuenta Nómina. A cambio, se pueden encontrar rentabilidades del 1,06% TAE en algunos bancos como el portugués Haitong. A un año, Banca Sistema también ofrece un 1% para inversiones que superen los 5.000 euros.
Por encima de ese 1% se pueden encontrar productos en otras entidades como el banco búlgaro Bulgarian American Credit Bank, que ofrece un 1,05% a 12 meses. Este depósito no tiene comisiones, pero los clientes deben tener en cuenta el aspecto fiscal, al igual que con la contratación de cualquier depósito de banca extranjera que se realice de forma online. ¿La retención estándar de los intereses generados por los depósitos en Bulgaria es del 10%. Ésta podrá reducirse completamente si los clientes presentan un certificado de residencia fiscal expedido por la Agencia Tributaria¿, indican desde Helpmycash.
- NN Bank planta cara a ING y Openbank al mejorar al 0,4% el interés de su Cuenta de Ahorro
- EBN Banco suspende de forma temporal la comercialización de su depósito Sinycon por los bajos tipos