La secuencia comenzó en abril. Y siete meses después, en octubre, sigue viva. El euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, registrará este mes su séptima subida mensual consecutiva. Lo hará, con viene ocurriendo desde que arrancó, de manera moderada.
Su media mensual, que es la que se tiene en cuenta en la revisión de las condiciones hipotecarias, se situará en el -0,154% o el -0,155%, por encima del -0,166% de septiembre y el dato más alto desde junio de 2017.
Por tanto, el repunte de octubre se traducirá en una mínima revisión al alza en las cuotas que se actualicen con los datos de este mes, puesto que es más alto que el de octubre de 2017, cuando la media mensual fue del -0,18%, y que el de abril de este año, con un promedio del -0,19%. Para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años con un diferencial de un punto diferencial sobre el euríbor, el encarecimiento se moverá entre los 2 y los 3 euros al mes con el dato de octubre de 2018.
SIN SORPRESAS
La pausada, pero constante, subida del euríbor encaja con lo previsto. Y todo indica que continuará. De hecho, los últimos datos diarios del euríbor a 12 meses se sitúan por debajo del -0,15%.
Tras su moderada ascensión figuran las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) irá reduciendo paulatinamente sus estímulos monetarios. Primero retirará las compras netas de deuda en el mercado, que finalizarán en diciembre, y luego se ocupará de los tipos de interés, aunque sin prisas. Los oficiales seguirán en el 0% y los de la facilidad de depósito, fundamentales para la marcha del índice hipotecario, en el -0,40% ¿hasta al menos durante el verano de 2019¿.
Como la entidad presidida por Mario Draghi no tiene demasiadas prisas, la `operación retorno¿ del euríbor tampoco está siendo rápida, con lo que sigue instalado en zona de mínimos históricos pese al repunte de los últimos meses. En este sentido, conviene recordar que su media histórica, desde que sustituyó al mibor a 12 meses como referencia hipotecaria, se sitúa en el 2%.
Sobre todo, es aconsejable tener presente que el euríbor ha estado más alto a la hora de cálculos sobre el préstamo hipotecario que se está solicitando. Para una hipoteca como la anterior, de 150.000 euros a 20 años y un diferencial de un 1% sobre el euríbor, en caso de que el euríbor suba al 1% la cuota se encarecería en 80 euros al mes -960 euros al año-. Y lo retornara a su media histórica, subiría 153 euros al mes -1.836 euros al año-.