El conflicto entre los taxistas y las plataformas de vehículos con licencia VTC lleva meses dividiendo a los usuarios. Uno de los factores que inclina la balanza a favor de unos u otros es el precio. Pero, frente a la creencia de que Uber y Cabify ofrecen unos precios más bajos, la plataforma Chipi ha realizado un estudio en el que muestra que esta conclusión no está tan clara.

Los precios de los coches con licencia VTC pueden llegar a ser un 316,87% más caros en un mismo recorrido, el mismo día y a la misma hora que un taxi. La causa reside en el multiplicador de demanda que aplican Uber y Cabify, pero no el taxi.

Y es que estas plataformas funcionan de acuerdo con la ley de mercado. Cuantos más coches se solicitan mayor es el precio que se paga por el servicio. La aplicación Chipi, un comparador que permite comprobar precios en tiempo real y reservar el vehículo desde la misma aplicación, ha analizado 7.500 viajes de 28 trayectos habituales realizados en Madrid y Barcelona. Los resultados del estudio han permitido conocer cuáles son las horas en las que existe una diferencia de precio mayor entre los tres servicios. Es decir, cuándo sale más barato cada tipo de vehículo.

Los taxis ofrecen diferentes tipos de tarifas en función de si la carrera se realiza por el día, durante la noche, en fin de semana o en día de diario. Sin embargo, los precios de los vehículos VTC varían en función de la demanda. La hora punta -en la que más servicios se solicitan- en Madrid tiene lugar entre las nueve y las diez de la mañana, mientras que en Barcelona no se da hasta las seis de la tarde. La diferencia de precio que existe con la franja de tiempo más barata es de unos tres euros de media.

La distancia recorrida también es un factor importante. El precio medio en trayectos cortos, de apenas algo más de un kilómetro, es de 4,66 euros en taxi y de 5,91 euros en Uber o Cabify. Para recorridos medios, de entre 2 y 10 kilómetros, el precio del taxi es de 8,66 euros y el precio de las plataformas es de 7,49 euros.

En trayectos de más de diez kilómetros, el estudio muestra que vuelven a ganar los vehículos con licencia VTC con un precio de 29,85 euros de media por trayecto mientras que para el taxi este precio es de 30,09 euros. Sin embargo, en las distancias largas es donde más influyen tanto el lugar de origen y de destino como el día y el momento en el que se realiza el viaje. También es donde el tráfico tiene más repercusión.

Según los datos de Chipi, si se sabe elegir el medio de transporte más económico para cada trayecto, un usuario habitual de estos servicios podrá ahorrar una media de 45,9 euros a la semana, lo que se traduce en más de 2.300 euros al año.