Por Yolanda González

Ni el Black Friday ni el Cyber Monday. La fecha reina de las compras por Internet es el `Día del Soltero¿. Hace ya una década que Alibaba, el gran portal de e-commerce, registró con este nombre el 11 de noviembre, día en el que se producen los mayores descuentos en el portal.

A las doce de la noche de este domingo (siete de la mañana, hora española), tras la tradicional cuenta atrás, se activan las ofertas y comienzan las compras. A través de sus portales de venta electrónica Tmall y Taobao se gestionan millones de pedidos a todas las partes del mundo. Aliexpress es la versión del grupo con la que trabaja en España y a través de la que los españoles podrán participar en la gran fiesta del consumismo online.

La primera vez que tuvo lugar fue en 2009 y tan solo contó con la participación de 27 comercios, mientras que en 2017 se involucraron un total de 140.000 marcas (60.000 de ellas internacionales) con más de 15 millones de productos.

Y es que el `Día del Soltero¿ del año pasado batió récords. Según datos facilitados por Robeco, Alibaba facturó 25.300 millones de dólares en China, frente a los 6.500 millones que se vendieron durante el BlackFriday y el Cibermonday juntos en Estados Unidos. En solo 24 horas el gigante del comercio electrónico superó en 42,6% su cifra del año pasado.

Esta fecha se ha consolidado por méritos de los propios cibernautas como el día del consumo desenfrenado en china. Con más de 800 millones de pedidos, es la jornada que más ventas por Internet registra, produciéndose más del 80% de las mismas por el teléfono móvil.

EL `ANTI-SAN VALENTÍN¿

El origen de este día tiene lugar en 1993, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing decidió que era necesaria hacer que el 11 de noviembre representase una especie de anti San Valentín. La idea era aprovechar el doble once, formado por cuatro unos, como el número representante de la individualidad que supone no tener pareja.

Aprovechando esta fecha como símbolo de la solería, pretendían hacer de este día una festividad en la que organizar eventos y citas a ciegas con el objetivo de conocer gente y poder encontrar pareja. 

De alguna manera, los responsables de Alibaba relacionaron los planes en pareja con las compras y esta idea les inspiró para registrar en 2009 el Día del Soltero como la fecha con mayores descuentos en sus tiendas online.