Siete consejos legales que debes tener en cuenta si te toca la Lotería de Navidad
Problemas a la hora de compartir el premio, pruebas de haber participado en la compra del décimo, saber dónde y cuándo cobrarlo... Si crees que te va a tocar el 'Gordo' te interesa conocer esta información.
17 diciembre, 2018 05:00Yolanda González
Cuando toca el `Gordo¿ de la Lotería de Navidad todo el mundo sabe qué hacer: saltar de felicidad, acordarse de una hipoteca que pronto desaparecerá y brindar con champán. Sin embargo, hay algunos asuntos importantes que se deben tener cuenta cuando toca este premio y que no todos conocemos:
1. SI USAS WHATSAPP
Para evitar sorpresas, en este caso los abogados de ARAG recomiendan conocer a todos los miembros del grupo de chat, saber el nombre y los apellidos de la persona depositaria y disponer de una captura del número jugado en la que pueda comprobarse el número de serie, la fracción, el código y cualquier información. También es importante que en el propio chat se indique el dinero que ha pagado cada miembro y cómo se repartirá el premio.
2. GUARDA PRUEBAS
Antes de pagar y confiar en la compra de un décimo, se debe comprobar que éste sea auténtico, que tenga logo, código y todos los elementos de verificación. Si se compra por Internet, desde ARAG aconsejan cerciorarse de que la web es segura comprobando de quién depende y con quién nos debemos poner en contacto en caso de que surja algún problema. En caso de que haya algún error o creamos que podemos ser estafados, conviene disponer de los emails recibidos como comprobantes de la compra y de capturas de pantalla del proceso de compra online.
3. SER AVARICIOSO ES TOTALMENTE DESACONSEJABLE
El equipo de ARAG dice que en caso de tener un décimo y que salga premiado, si se comparte y la otra persona lo cobra unilateralmente, podría cometer un delito y ya se hablaría de una cuestión penal. Sucede lo mismo en el caso de falsificación. "Por eso es tan importante guardar pruebas al compartir un décimo", recuerdan los abogados.
4. EL DÉCIMO CADUCA
Conviene no retrasar el momento de ir a cobrarlo. La fecha en la que espira depende del importe del premio y de dónde debe reclamarse. Por tanto, se debe ser precavido y no olvidar revisar o ir a cobrar un décimo, ya que pasados los tres meses desde el día siguiente a la fecha del sorteo se pierde el derecho a recibir el premio.
5. ¿DÓNDE SE COBRA?
Si el importe es inferior a 2.000 euros, en la Administración de Lotería. Pero para importes iguales o superiores el ganador deberá acudir a las entidades financieras concertadas con Loterías y Apuestas del Estado. En el caso de participaciones, la cantidad se reclama en la entidad, colegio o lugar donde se hayan comprado.
6. ¿Y SI ESTAMOS CASADOS?
Si a uno de los dos cónyuges le toca la lotería, el premio se repartirá según el régimen matrimonial, según cuentan desde ARAG. Si es en régimen de separación de bienes se interpreta que el décimo y su premio es de la persona que ha adquirido el número. Pero si es en régimen de gananciales, el boleto pertenece a los dos cónyuges y, por tanto, va a medias.
7. ¿QUÉ HAGO SI SE HA ESTROPEADO?
Depende de lo estropeado que esté puede o no haber solución. Aunque no es un proceso fácil. Primero se debería informar a través de la solicitud de pagos de premios a Loterías del Estado para que lo autentifiquen. Allí harían pruebas y, en caso de duda, lo llevarían a La Casa de la Moneda y Timbre para comprobar su autenticidad. Si allí lo ven todo correcto, autorizarán el pago del premio sin ningún tipo de problema.