Ni más cajeros ni menos comisiones. La seguridad se ha convertido en el principal factor que valoran los clientes bancarios a la hora de elegir la entidad financiera con la que van a operar. Así se desprende de un estudio del comparador iAhorro.com realizado entre 2.432 ciudadanos mayores de 18 años en España.
Los resultados de la encuesta evidencian que, por encima de todo, los ciudadanos quieren evitar revivir casos como la resolución del Popular, las preferentes, la salida a bolsa de Bankia, la caída de Banco Madrid en la que quedaron atrapados miles de clientes o incluso la ‘crisis’ de depósitos que vivieron las entidades que operaban en Cataluña durante el 1-0.
Así, el 37,9% de los encuestados valora la seguridad como el principal factor para elegir entre un banco u otro. Dentro de los cincos puntos claves que marcan esta decisión, destaca que las comisiones sean lo más importante solo para el 16,40% de los encuestados, también por detrás de las promociones de las entidades financieras (17%). En cuarto y quinto puesto estarían la cercanía de la oficina (14,8%) y el número de cajeros (13,90%), con cifras cada vez más bajas en medio del ajuste del sector, que redujo el número de sucursales en cerca de 18.700 oficinas desde 2008. Y subiendo.
“La crisis ha dejado huella en el consumidor y eso hace que la seguridad sea tan determinante a la hora de elegir un banco de forma general y, en algunos grupos de edad, de forma destacada”, indica Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com. “Por ejemplo, para los más mayores es lo más importante en un 63%, pero entre los más jóvenes desciende hasta un 20%”. Desde el comparador financiero consideran que, una vez se complete el ajuste del sector y los bancos vuelvan a centrarse en ganar cuota de mercado, aumentarán los criterios económicos como factor clave a la hora de elegir un banco.
LOS CAJEROS… ¿PARA QUÉ?
Este cierre de oficinas ha provocado un cambio radical en el modo en el que los clientes se relacionan con sus bancos. Y también con sus cajeros. El informe refleja que el 66,4% de los encuestados realizan todo tipo de operaciones con su cajero, más allá de sacar dinero y ‘actualizar la cartilla’. El porcentaje más alto está entre los ciudadanos que tienen entre 35 y 44 años. Sin embargo, entre los mayores de 65 años este porcentaje se acerca al 40%.
A pesar de este mayor uso de los cajeros para distintas operaciones, más del 44,1% de los consultados destacan que estos “no proporcionan las suficientes opciones”. “Hay bancos que se han esforzado en generar auténticos autoservicios en los que realizar muchas operativas, pero los hay que incluso no permiten hacer ingresos”, destacan desde iAhorro.com.
Para aquellos que ‘pasan’ del cajero, el mundo digital desarrollado por la banca en los últimos años es la principal opción para determinadas operaciones. Pero el estudio evidencia notables diferencias entre las distintas franjas de edad. En concreto, el 62,3% de los clientes operan por Internet con su banco. De esta cifra, un 75% tiene entre 35 y 44 años. Entre los mayores de 65, el dato baja hasta el 15,9% ante el efecto de la ‘brecha digital’.
En el caso de los más jóvenes, es la ‘brecha económica’ la que impide que el porcentaje sea mayor, ante unos clientes que apenas necesitan una cuenta para sus ingresos y una tarjeta para sus pagos. “La brecha económica hace que los que tienen más confianza en usar los medios online sean los que menos posibilidades tienen de contratar productos y viceversa, los que más posibilidades tienen son los más reacios en nuevas tecnologías”, indican desde la firma.