Los españoles somos los europeos más preocupados por nuestra pensión de jubilación. Según una encuesta del ING International Survey, el 69% de los españoles admite que se siente identificado con este temor. Además, al 94% le preocupa poder mantener su nivel de ingresos con la jubilación, pero sólo un 21% ahorra para cuando llegue ese momento, de acuerdo con datos de Inverco.
Las expectativas acompañan esa inquietud. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población en España, que reduce el número de personas en activo y que cotizan a la Seguridad Social, son algunos de los factores que afectan al sistema público de pensiones. El déficit de la Seguridad Social se situó en 2018 en 18.937 millones de euros y el acumulado desde 2011 es de casi 103.000 millones de euros. Y va en aumento. Según cálculos de BBVA Research, España necesitará tener 28,5 millones de cotizantes a la Seguridad Social en 2050 para poder pagar las 15 millones de pensiones previstas para esa fecha, lo que supone que en 31 años el sistema tendrá que sumar unos 10 millones de afiliados a los que existen actualmente.
Hay muchas dudas y preguntas que inquietan a los futuros jubilados, pero hay un camino para quienes esperen retirarse con plena tranquilidad financiera y convertirse en ‘enjoylders’. Este término, un anglicismo procedente de la unión de las palabras “enjoy” (disfrutar) y “elder” (mayor), hace referencia a aquellas personas que durante su jubilación disfrutan del mismo nivel de vida que durante su etapa en activo, cuando trabajaban.
¿Cómo conseguirlo? De acuerdo con la Fundación Inverco todo es cuestión ser previsor y complementar la pensión futura con ahorro privado.
SABER DE DÓNDE VENIMOS…
Prepararse para la jubilación, tengas la edad que tengas, es necesario. Cada uno es responsable de su situación financiera y conocerla es nuestro deber. Saber qué capacidad de ahorro tenemos, cómo gestionamos nuestros ingresos y en qué podemos mejorar nos ayuda a planificar el retiro de forma realista.
…Y A DÓNDE VAMOS
Tener un cálculo aproximado de la pensión que nos espera es imprescindible para planear nuestro futuro financiero. Obtener la cifra real es algo complicado, si no imposible, pues atiende a algunos factores que no pueden conocerse de antemano o que pueden cambiar. Pero existen simuladores que pueden ser útiles a la hora de acercarnos a cuál será la renta que tendremos al jubilarnos. La Seguridad Social lanzó en 2015 una plataforma para realizar ese cálculo. Esta calculadora es la que más se acerca al dato real, ya que solo la Seguridad Social cuenta con todo el historial de las bases de cotización de los ciudadanos.
AHORRAR
Y empezar a hacerlo cuanto antes. No hay que dejarse vencer por las urgencias del presente, es necesario tener la cabeza puesta en el largo plazo. Por eso es necesario ser constante y realista: hay que marcarse objetivos que podamos alcanzar y comprometerse a cumplirlos mes a mes. Cuando se trata de planificar su retiro, los aspirantes a ‘enjoylders’ son capaces de ver el ahorro como algo positivo, ya que será el colchón que les ayude a disfrutar de una seguridad económica en el futuro. Sin olvidar, por supuesto, la gran ventaja de empezar a ahorrar pronto: poner a trabajar el interés compuesto a nuestro favor. Cuando antes lo hagamos, mayor será su capacidad para hacer crecer nuestro dinero.
INFORMARSE
La educación financiera es uno de los aliados de los ‘enjoylders’. Para poder tomar las mejores decisiones respecto a la situación económica de cada uno, es conveniente conocer no solo lo que ocurre en nuestra cuenta bancaria, sino estar informado sobre todo lo que pueda influir en nuestras finanzas personales.
No hace falta ser un erudito de economía. Contar con la ayuda de un asesor que pueda resolver nuestras dudas y ayudarnos en las gestiones también es recomendable para asegurarse de tomar las mejores decisiones de cara a la jubilación.