El Ibex 35 ha empezado el año con fuerza, pero aun después del acelerón hay cinco valores que todavía cuentan con un potencial superior al 30%. Una forma de apostar por ellos sin jugársela toda a su evolución puede pasar por la entrada en un fondo con fuerte exposición a este quinteto. Aquí, los que más peso de cartera tienen repartido en los valores más arropados por los analistas para los próximos meses.

Al arranque de este segundo trimestre del año, Enceel novato del Ibex 35, es el valor al que más recorrido alcista conceden los analistas: un 50%, según el consenso de Thomson Reuters. Por la remontada de la papelera apuestan con parte de su cartera 38 fondos, según los datos más actualizados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al frente de ellos, el Algar Fund, gestionado por Renta 4, con una inversión de casi 2,2 millones de euros.

El segundo es ArcelorMittal, con cancha para ganar un 49% en bolsa, según el consenso de analistas. En el capital de la acerera tienen posiciones más de un centenar de fondos, pero el que más capital le confía es el Albus, de CaixaBank, con 65,5 millones de euros invertidos. Sin embargo, esta abultada cifra apenas supone un 1,6% de su cartera, según los últimos datos registrados ante el supervisor del mercado.

La tercera posición en la parrilla de salida para dispararse en los próximos meses es para CaixaBank, con algo más de un 37% de potencial. Un fondo de la competencia, el Santander Acciones Españolas, es el que más dinero invierte en la entidad de origen catalán. Son 19,5 millones de euros lo que apuesta por la entidad financiera, una cifra ligeramente por encima de los 19,4 millones del CaixaBank Bolsa Gestión Europa, segundo en un listado que alcanza a 136 vehículos de inversión.

El cuarto y el quinto puesto se lo llevan Meliá Hotels (32%) y Bankia (30%), respectivamente. El fondo con más dinero confiado a la hotelera es el Santander Small Caps España, gestionado por la reconocida Lola Solana, que confía a sus acciones 21 millones de euros. El vehículo con una posición más abultada en la entidad heredera de Caja Madrid es, una vez más, el Santander Acciones Españolas, con 50,2 millones de euros invertidos.

MEJOR, NO TODO A UNA CARTA

Sin embargo, apostar por uno de estos vehículos simplemente por ser líderes en la exposición a alguno de los valores con más potencial del Ibex 35 parece demasiado arriesgado en estos tiempos de volatilidad bursátil. Más sin analizar el resto de la cartera. En este sentido, los expertos aconsejan fijarse en aquellos fondos más expuestos a un mayor número de los valores con mayor potencial y con una cifra más abultada de inversión.

Seis son los fondos que figuran entre los 25 con más inversión en al menos cuatro de estos cinco valores líderes en potencial. De estos, cuatro son seguidores del Ibex 35, pero no son vehículos indexados de réplica sin más, sino que se trata de vehículos de gestión activa que, con inversión en los valores del índice rey español, buscan batir su rendimiento.

Con lo descrito hasta ahora, no es de extrañar que el primer puesto según estos criterios se los lleve el Santander Acciones Españolas. Entre los cuatro valores del quinteto que incluye en su cartera -pues no tiene posiciones en Ence- suma 82,5 millones de euros. Un capital que equivale al 6% de todo su patrimonio, según sus últimos datos para esta cifra. En los cinco valores, la asignación ronda los 20 millones de euros, más elevada en ArcerlorMittal (21,6 millones) y más liviana en CaixaBank (19,5 millones).

El Sabadell España Bolsa es el segundo con más capital confiado a estos valores. Aunque, de nuevo, con la excepción de Ence, en el que no tiene posición alguna, según los registros de la CNMV. Son casi 20 millones de euros los que reparte entre el cuarteto restante, con más peso para ArcelorMittal (9,5 millones) y menos para Bankia, a la que asigna apenas 1,9 millones de euros.

Un fondo más de la gestora del Santander se hace hueco en la lista. El Santander Índice España tiene 15,8 millones repartidos, este sí, entre el quinteto de oro del selectivo español. A CaixaBank es al que presta mayor atención, 9,9 millones de euros, mientras que a Ence y Meliá Hotels apenas destina 723 y 799 millones, respectivamente.

De los gestores de CaixaBank, el Bolsa Índice España confía 14,6 millones a este quinteto. La entidad financiera es precisamente su primera inversión entre estas compañías, con cerca de 9,1 millones de euros. El resto figuran a una amplia distancia en la cartera, pues la segunda posición, que es para Bankia, se queda en 2,3 millones. La hotelera Meliá es la menos preferida de sus responsables de asignación, pues solo la dedican algo más de 723.300 euros.

El Bankia Índice Ibex sigue la misma pauta que el anterior: con posiciones en los cinco y con CaixaBank (6,5 millones) y Bankia (1,6 millones) al frente. La papelera Ence es destino de 465.500 euros de este fondo, que suma 10,4 millones distribuidos entre estos valores llamados a encabezar la tabla de revalorizaciones del Ibex en los próximos meses. En términos relativos, cerca de un 19% de su patrimonio.

La lista de los mejores fondos para apostar a favor de las previsiones de los analistas se completa con el BBVA Bolsa Índice, cuya evolución depende en un 6,5% de los cinco valores a los que más potencial conceden. Este porcentaje se traduce en 9,8 millones que, por orden de peso, se distribuyen entre CaixaBank (6,1 millones), Bankia (1,5 millones), ArcelorMittal (1,2 millones), Meliá (488.000 euros) y Ence (437.000 euros).

Noticias relacionadas