Las energías limpias son la piedra angular sobre la que construir un futuro mejor. No será posible lograr los objetivos marcados en el Acuerdo de París ni en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todo su potencial sin que las energías renovables puedan sustituir a los combustibles fósiles.

Los inversores de todo el mundo han mostrado un interés creciente en las energías limpias durante la última década. Según el informe ‘Tendencias Globales en Inversión en Energías Renovables 2019’, que sigue las tendencias y oportunidades del sector desde 2004, la inversión mundial en capacidades de energía renovable alcanzó los 272.900 millones de dólares en 2018, por encima de la inversión en la nueva generación de combustibles fósiles. El pasado año fue el quinto año consecutivo durante el que la inversión en energías renovables superó los 250.000 millones de dólares.

El inversor individual puede contribuir a esta transformación energética a través de fondos de inversión que invierten en compañías que focalizan su actividad, de forma directa o indirecta, en la generación de energías limpias.

De este grupo de fondos, se ha hecho una selección de los de mayor calificación, cinco o cuatro estrellas de VDOS. De entre ellos, el mejor dato de rentabilidad corresponde al fondo BGF Sustainable Energy con una revalorización del 27,7% en el año, en su clase A2 en euros. Su rentabilidad a un año es del 21%, con una controlada volatilidad del 16,2%, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Al menos el 70% de los activos netos en su cartera corresponden a valores de renta variable de empresas que operan en empresas relacionadas con las nuevas energías. Son compañías vinculadas a tecnologías de energía y a energías alternativas: desarrolladores de energías renovables, combustibles alternativos, eficiencia energética o facilitación de suministro energético e infraestructuras. Entre sus mayores posiciones se incluyen acciones de Nextera Energy (6,55%), EDP Renováveis (5,29%), Enel (5,21%), Schneider Electric (4,42%) y Vestas (4,11%). La suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 4.536 euros) y aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,75% y de depósito del 0,45%.

De la gestora británica Guinness Asset Management, el fondo Guinness Alternative Energy Fund gana en el año por rentabilidad un 21,5% en su Clase C de acumulación en euros. En el último periodo anual su rentabilidad es del 16,5% con un coste bastante controlado por volatilidad del 20,8%. Proporciona exposición a los mercados mundiales de energías renovables. Un sector que, en opinión de la gestora, se beneficiará de los efectos combinados del fuerte crecimiento de la demanda y la mejora de la economía del suministro de energía renovable, así como del apoyo público y privado a las tecnologías de bajas emisiones de carbono. Su cartera incluye acciones de Xinyi Solar (4,2%), Daqo New Energy (4%), Huaneng Renewables (3,8%), Ormat Technologies (3,8%) y Schneider Electric (3,7%). Es necesario un mínimo de 1.000 euros para suscribir la clase C de acumulación en euros de este fondo que grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,5%.

Un 7,3% es la rentabilidad obtenida desde enero por la clase en euros de Long Term Investment Fund (SIA) - Natural Resources, aunque a un año no consigue situarse en terreno positivo por rentabilidad (-3,5%). En este último periodo registra un dato de volatilidad del 25%. Con el objetivo de obtener una apreciación del capital a largo plazo, invierte principalmente en valores de renta variable de todo el mundo relacionados con los recursos naturales. Un sector que incluye, entre otros, la producción, extracción, refinamiento y comercialización de recursos naturales. Referenciado al índice S&P Global Natural Resources Net TR EUR, incluye entre sus mayores posiciones acciones de Ivanhoe Mines (4,6%), Grieg Seefood (4,5%), Norsk Hydro (4,3%), Leroy Seafood Group (4,1%) y Premier Oil (4%). Aplica a sus partícipes una comisión de gestión del 1,5% y de depósito del 0,5%, además de una comisión variable del 15% sobre resultados positivos anuales del fondo.

Las energías renovables están firmemente integradas en el sector de la generación de energía, aunque sólo representan el 26,3% de la electricidad total producida. Sin embargo, los subsidios a los combustibles fósiles, que alcanzan cientos de miles de millones de dólares cada año, están ralentizando el proceso de transición hacia las renovables.

Por otra parte, 1.100 millones de personas carecen de acceso a la electricidad. Lograr que estas personas tengan acceso a electricidad a través de tecnologías como la solar, supondría un gran avance para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para conseguir avanzar hacia la generación de energías limpias, se necesitan políticas inteligentes que realmente valoren los beneficios económicos y sociales que las energías renovables pueden aportar.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS y quefondos.com

Invertia96

Noticias relacionadas