Sin duda, 2019 ha sido un ejercicio marcado por hechos económicos muy relevantes: el cambio de rumbo de los bancos centrales, constantes campanas de una recesión inminente, el fin de la ‘era Draghi’, el 20 aniversario de la creación del euro, la Guerra Comercial entre EEUU y China, el Brexit…
365 días en los que el rally de las bolsas americanas no ha parado de crecer y que, además, ha contagiado al resto de mercados, en especial al europeo. Todo ello ha dado lugar a unas valoraciones de activos muy elevadas, en especial dentro del mercado de renta variable, lo que hace especialmente dificil la selección a la hora de elegir oportunidades de inversión.
¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:
No obstante, algunos gestores han sabido encontrar sus caballos ganadores durantre este 2019. Pese a que la rentabilidad de los fondos es un factor que debe mirarse a largo plazo, os dejamos los 10 fondos de inversión españoles más rentables durante este 2019, según los datos de Morningstar.
A grandes rasgos, la mayoría de productos que ofrecen los mejores rendimientos son de renta variable, es decir, son carteras que tienen exposición a bolsa.
Como bien se sabe, para obtener una mayor rentabilidad es necesario asumir un mayor riesgo. En este sentido, la renta variable es la opción más adecuada, ya que, pese a los vaivenes en el corto plazo, la bolsa es el activo más rentable gracias al interés compuesto (acumulación de intereses que se han generado en un período determinado por un capital inicial).
Los garantizados 'top'
Como hemos apuntado al principio, 2019 ha sido un año cargado de altibajos y con muchos frentes económicos abiertos. Los fondos de inversión garantizados se han postulan como la mejor alternativa para los inversores con un perfil más consevador que no quieren ver su capital erosionado por el efecto de la inflación.
Estos vehículos tienen como objetivo es asegurar al inversor la totalidad de su inversión o gran parte de ella al finalizar el plazo de vencimiento. Estos fondos, debido al poco riesgo que conllevan, proporcionan una rentabilidad baja, tal y como se observa si comparamos con el gráfico anterior.
A continuación os dejamos el Top ten de los mejores fondos garantizados de 2019, según los datos de Morningstar.