Año nuevo, ‘enemigo’ nuevo. O eso es lo que debe pensar el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Si 2019 estuvo marcado por las tensiones de la Guerra Comercial entre EEUU y China, 2020 ha comenzado con el foco puesto en el precio del petróleo. ¿Qué ha ocurrido para que el precio del Brent, referencia en Europa, haya oscilado entre los 71,75 dólares y los 64 dólares durante la última semana?
Hace unos días, saltaba la noticia sobre la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones de Estados Unidos. La tensión en Oriente Próximo se agravó, días después, cuando Irán lanzó 22 misiles contra dos bases aéreas en Irak donde estaban desplegadas tropas estadounidenses. Trump, en respuesta, indicó que aumentaría las sanciones económicas para golpear al gobierno iraní, en lugar de recurrir a la acción militar directa.
La cotización del crudo ha evolucionado al calor de estos acontecimientos, subiendo en los momentos de tensión y bajando en los de distensión. En los doce últimos meses, eso sí, el barril Brent, de referencia de Europa, acumula un encarecimiento del 10%.
Algo más baja ha sido la rentabilidad a un año del sector Energía en la categoría de renta variable, que acumula casi un 8% de ganancias. En esta misma línea, muchos fondos de inversión han pasado de tener rentabilidades anualizadas negativas en los últimos años a convertirse en los productos estrella para las carteras de los inversores. A continuación, os mostramos los cinco fondos de renta variable ligados al sector energético que suben más que el propio sector.
El Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente acumula una rentabilidad cercana al 13% a un año. El segundo fondo que lidera en la categoría del sector energético es el Global Energy Fund A Acc EUR de Investec, con una rentabilidad del 12%. Su desempeño ha sido tan positivo porque tres de las principales posiciones de la gestora se encuentran en compañías ligadas a la cotización del crudo como Total, BP o Royal Dutch Shell.
En tercer lugar se encuentra uno de los fondos de la casa BlackRock: BlackRock Global Funds - World Energy Fund D4 EUR, con unas ganancias del 10,40%. En su cartera podemos encontrar compañías como BP, Royal Dutch Shell, Total o Exxon Mobil Corporation. Le sigue el fondo de una gestora española, el Ibercaja Petroquímico B FI, que registra una rentabilidad acumulada a un año del 8,74%. Parte de esta subida se debe también a las compañías ligadas al petróleo, ya que el fondo invierte en torno a un 70% de su cartera en valores ligados a la cotización del crudo, como Total, Royal Dutch Shell, Valero Energy Corporation, BP o Chevron Corporation.
Por último, el fondo del banco de inversión Goldman Sachs, Goldman Sachs North America Energy & Energy Infrastructure Equity Portfolio R Inc USD, ha obtenido una rentabilidad del 8,27%. Con el 100% de su capital invertido en el sector Energía, dentro del portfolio podemos encontrar compañías como Targa Resources Corp, Cheniere Energy o Williams Companies.