Finizens se lanza a la pesca. Tiene el caladero: el creciente interés de los inversores por la gestión pasiva. Y ha lanzado el cebo: comisiones menguantes año a año. Una estrategia con la que espera poder duplicar clientes y patrimonio anualmente durante este 2020 y los cinco próximos ejercicios.
Las proyecciones que maneja el roboadvisor español son que la gestión pasiva alcance los 300.000 millones de euros en 2025 en España, una cifra que supera a la que ahora suma toda la industria de fondos, según los datos más actualizados de Inverco. De esta tarta, Finizens espera conseguir alcanzar la cota de los 7.000 millones de euros bajo gestión -lo que ahora acumulan firmas como Mutuactivos y Allianz Popular- de más de 100.000 clientes, una cifra que supone 13 veces los 8.000 con los que actualmente cuenta.
La nueva estrategia del roboadvisor español para alcanzar esta cifra está en un novedoso programa de recorte de comisiones, según ha explicado este miércoles en Madrid su confundador y consejero delegado, Giorgio Semenzato. Por cada año de permanencia en la firma, esta aplicará a sus clientes una rebaja de dos puntos básicos. Así hasta el mínimo del 0,15% que impone a sus clientes con menos gastos.
Las nuevas tarifas serán además de aplicación retroactiva para antiguos clientes. Un nuevo inversor que aportase el mínimo de 10.000 euros permitido por Finizens tendría que permanecer 15 años como cliente de la firma de gestión pasiva para alcanzar esas comisiones mínimas en su cartera.
PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN
Con miras al año 2020 que está comenzando, en Finizens vuelven a apostar por la receta de la diversificación y la indexación. En este sentido, prevén que los fondos de Vanguard sigan teniendo un peso considerable en sus carteras porque "esta gestora tiene más fondos indexados, comisiones más bajas y menos riesgos de liquidez por el mayor patrimonio que aglutinan", ha explicado Semenzato.
En cuanto a la inversión inmobiliaria, tan en boga en estos tiempos de tipos de interés en mínimos históricos, la firma apuesta por contar con cierta exposición al sector pero siempre a través de fondos.
Un criterio muy diferente al que Semenzato tiene sobre otro activo que cada vez genera más atención: las criptomonedas. El cofundador de la firma descarta tomar posiciones en este segmento, ni siquiera en el bitcóin. Defiende "sería una irresponsabilidad" dada su elevada volatilidad.
Aunque los responsables de Finizens rehuyen hacer un perfil tipo de sus inversores, su cofundador ha comentado que "en episodios bajistas del mercado, llegan nuevos clientes procedentes de banca privada y fondos 'value' desencantados con su escaso rendimiento y sus elevadas comisiones. Semenzato explica que solo una pequeña parte de sus nuevos inversores captados más recientemente son ahorradores que se lanzan por primera vez a los mercados. Del resto, considera que un 50% procede de traspasos de otras instituciones y otra mitad de inversores con experiencia que deciden poner parte de su liquidez a trabajar en gestión pasiva.