Las rentabilidades récord del año pasado han dejado el listón muy alto en los mercados. Tanto que Lorenzo González, director de ventas institucionales de Nordea, considera que este 2020 todo va a ser muy distinto. En su opinión, “la renta fija no nos va a proteger ni siquiera de la inflación”.
En este contexto, el experto de Nordea considera que la inversión en mercados emergentes es “interesante y necesaria” para arañar rentabilidad a este ejercicio. “Si tenemos en cuenta que durante los últimos diez años hemos obtenido rentabilidades bastante atractivas en prácticamente cualquier tipo de activo, nos damos cuenta de que para los próximos diez años, vamos a estar en una situación completamente distinta”, insiste.
Otra vía para ganar con los mercados es la inversión en megatendencias. González señala que todas ellas son en realidad derivadas de una primera: la globalización. “Al final, muchas empresas emergentes van a dar servicios a países desarrollados y viceversa”, subraya. Más en detalle, apuesta por seguir la evolución del éxodo de población rural hacia las ciudades, el auge de la clase media en los países emergentes, la digitalización de los servicios financieros y la sostenibilidad.
Con respecto a este último punto, el experto subraya que se trata de “una tendencia que falta por desarrollarse en los mercados emergentes, aunque los países se están poniendo cada vez más al día”.