Azvalor, Cobas AM y Magallanes son las tres gestoras de activos que más redujeron su patrimonio en términos relativos en enero entre las 30 con más patrimonio en España, con caídas de entre el 7% y el 13%, en un mes en que el patrimonio del sector aumentó una media del 0,5%, según los últimos datos de Inverco.
La firma capitaneada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad ha recortado un 13,76% su patrimonio en enero, tras perder más del 24,46% de su volumen en el último año. Azvalor ha cerrado enero con 872,8 millones de euros bajo gestión, cayendo por primera vez en los últimos cuatro años por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros.
Por su parte, la gestora 'value' liderada por Francisco García Paramés ha reducido un 13,22% su patrimonio en enero, hasta los 1.161 millones de euros bajo gestión y continúa la racha negativa que le ha llevado a perder un 11,94% de volumen en los últimos doce meses.
En el caso de Magallanes, el patrimonio se redujo un 7,88% en el último mes, hasta los 783 millones de euros, moderando la caída de más del 11% que han protagonizado sus carteras en los doce meses anteriores.
RENTABILIDADES NEGATIVAS
En general, los fondos de inversión obtuvieron una rentabilidad media negativa del 0,33% en enero, restando valor especialmente a las carteras con mayor exposición a acciones y provocando una disminución en el volumen de activos de renta variable a pesar del flujo positivo.
El patrimonio de los fondos de inversión ascendió a 277.003 millones de euros, 0,2% más que a finales de 2019, superando su mejor registro histórico, tras experimentar un crecimiento de 446 millones de euros.