La Agencia Tributaria (AEAT) tiene muy buenas previsiones de ingresos para la campaña de la Renta de este año, correspondiente al IRPF de 2022. Se espera que los ingresos netos suban hasta los 6.502 millones de euros, un 20,6% más que el año pasado.

Esto significa un aumento de la recaudación de 1.113 millones debido, principalmente, a que el órgano del Ministerio de Hacienda espera que la cifra de declaraciones positivas (es decir, aquellas en las que los contribuyentes tendrán que pagar) se eleve en casi un millón, superando los 7,6 millones. Esto significa un incremento del 14,2%, que se traducirá en una mejora de los ingresos del 5,6%, llegando a los 16.448 millones de euros. 

A esto hay que sumar que las declaraciones con resultado a devolver se reducirían hasta los 13,6 millones, un 2% menos que en la declaración de la Renta del año pasado. Esto llevará a que las devoluciones de Hacienda a los contribuyentes se queden en los 9.946 millones, un 2,4% menos que en 2022. 

[Renta 2022-2023 : ocho CCAA han bajado o deflactado el IRPF para que su población no pague más por la inflación]

En total, la Agencia Tributaria espera que se presenten casi 23 millones de declaraciones, un 3,4% más que en 2022. De éstas, un total de 19,5 millones serán individuales (un 4,1% más) y 3,3 millones conjuntas (un 0,7% menos).  

La directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación de la Campaña de la Renta 2022 que hay varias causas para el incremento de la recaudación esperado, aunque ha desechado que la inflación esté entre ellas. 

De hecho, señala a la mejora de las "rentas de capital mobiliario", de sociedaes y "también inmobiliarias", así como a la subida de los rendimientos de las actividades económicas.

En cambio, en el Impuesto de Patrimonio los vaticinios son a la baja. Se espera que el número total de declaraciones baje a 223.354 (-3,1%) y el de ingresos a 1.287 millones de euros (-3,7%). Fernández ha informado que esto se debe a las bonificaciones de las autonomías y que, si las regiones no las hubieran aplicado, los ingresos por esta figura fiscal crecerían. 

Criptomonedas

La directora de la AEAT ha informado de que hasta las 10:00 horas se han presentado unas 1.500 declaraciones por minuto. Ha precisado así mismo que la Agencia Tributaria ha incluido en las declaraciones hasta 328.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con criptomonedas, un incremento del 40,8% respecto al año pasado.

"Lo normal" es que haya cada vez más información y avisos sobre las monedas virtuales ya que están creciendo "de manera exponencial".

En este sentido, a partir de 2024 Hacienda obligará a informar sobre las operaciones con criptomonedas y se tendrá que presentar una declaración informativa sobre las operaciones realizadas con estas monedas (también de las situadas en el extranjero). "Esperamos que la gente cumpla con estas obligaciones informativas y tengamos información cada vez más fiable", ha señalado.

Asimismo, la Agencia Tributaria ha incluido 807.000 avisos para los perceptores de rentas en el extranjero, menos respecto a los 856.000 del año pasado, y 661.000 avisos por la percepción de rentas derivadas del alquiler, un 7,3% menos.

Maternidad

También habrá otros avisos, aunque de menor número, sobre otras cuestiones como la novedad de esta Campaña en torno a la aplicación retroactiva de la ampliación de la deducción a madres trabajadoras para 2020, 2021 y 2022. 

La Agencia Tributaria calcula la que la aplicación retroactiva beneficiara a unas 80.000 contribuyentes. Pero todavía se desconoce el alcance de beneficiarias en 2022.