Los países de la zona euro, incluido España, cuentan con ocho denominaciones de monedas en euros: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos. En algunos de esos países, como Finlandia, han suspendido el uso de las monedas de 1 y 2 céntimos.
Todas cuentan con una cara del mismo diseño para los países de la zona euro y, en la otra, un diseño diferente que identifica al país emisor. Algunos han ido incluyendo diseños puntuales por algún hecho particular. A diferencia de los billetes, la emisión de monedas en euros es competencia nacional de cada Estado miembro de la zona euro y no del Banco Central Europeo (BCE).
En España, la fabricación de monedas en euros la lleva a cabo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Y es el Banco de España (BdE) quien las pone en circulación y quien las retira por cuenta del Estado español.
[Ya existe la moneda de 7,50 euros: ¿Cómo se puede obtener y usar?]
Ahora, España cuenta con una nueva moneda de 2 euros. Para conmemorar la presidencia española del Consejo de la UE, en el segundo semestre del año, desde el 1 de junio se están emitiendo 1,5 millones de unidades de un ejemplar especial, según consta en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La gran diferencia se ve en esa cara dedicada a lo que cada país quiera imprimir. El motivo consta de dos imágenes. La primera, la más grande, es el logotipo de la presidencia española del Consejo de la UE. Alrededor se leen las leyendas "España 2023 - Presidencia Española", en la mitad superior, y "Consejo de la Unión Europea", en la mitad inferior. La segunda imagen es la marca de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda. Está en la parte inferior, con una M coronada. Para completar el diseño, la corona circular de la moneda consta de las doce estrellas de la bandera europea.
Sólo está permitido acuñar monedas conmemorativas de 2 euros, que tienen el mismo valor legal que el resto de series de cada país. Según informa el Banco Central Europeo (BCE) en su web, cada país que utiliza el euro puede emitir cada año dos monedas conmemorativas. "Estas monedas tienen las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de 2 euros. Lo que las diferencia es el motivo conmemorativo que figura en su cara nacional", informa.
El BCE debe autorizar el volumen máximo de monedas que se pueden emitir. En este caso la cantidad es de 1,5 millones.
[Un tesorillo de 175 monedas de plata de un legionario romano sale a la luz en un bosque de Italia]
Como se menciona, de forma excepcional se puede emitir una tercera moneda conmemorativa en un año si es en conjunto con el resto de miembros de la zona euro, como ya ha ocurrido en el pasado con la moneda del 35º aniversario del programa Erasmus (2022) o el 30º aniversario de la bandera de la UE (2015), por ejemplo.
En el caso de España, este año la otra moneda conmemorativa anunciada es la del casco antiguo de Cáceres, de la que se emitirán 1,5 millones de monedas.