El Euríbor sigue erre que erre para desazón de aquellas personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable. Así, ha cerrado el mes de septiembre en el 4,145% (en agosto fue del 4,073%). De esta forma, el Euríbor a 12 meses ha pasado del 2,23% hasta el 4,20% en los últimos doce meses, lo que supone un incremento de 197 puntos básicos.

Conviene recordar que, durante el mes de septiembre, el Euríbor ha tocado máximos históricos. En concreto, superó la franja del 4,2%, un hecho que no sucedía desde 2008. Por tanto, se trata de una mala noticia para quienes tienen una hipoteca a tipo variable.

La consecuencia es que se elevarán las cuotas hipotecarias, algo que viene sucediendo durante todo 2023. Eso sí, desde el comparador financiero HelpMyCash ven el vaso medio lleno, al ser el valor de septiembre muy similar al de julio. “El Euríbor se encuentra relativamente estancando”, apuntan desde el comparador.

¿Cuánto subirán las hipotecas?

Aquellas hipotecas que tengan un interés revisado con el valor de septiembre del Euríbor se encarecerán al haber subido sensiblemente el tipo aplicado sobre estos préstamos.

La razón es bien sencilla: la cotización de este índice era inferior hace un año (2,233%) como hace un semestre (3,467%).

Por tanto, y en el supuesto de que la hipoteca variable firmada fuese de 150.000 euros, a un plazo de 25 años, y un interés de Euríbor más 1%, quedaría como sigue: si se revisa anualmente, sus cuotas mensuales subirán de los 730 a los 890 euros. Es decir, unos 160 euros más al mes, y casi 1.925 euros en el conjunto del año, según HelpMyCash.

Si la revisión es semestral, las mensualidades aumentarán (siguiendo el ejemplo anterior) de los 846 a los 890 euros. Por tanto, unos 44 euros más al mes, y unos 262 euros al semestre. En otros supuestos, la subida dependerá del importe de la hipoteca, de los plazos pendientes, y del interés que tenga la hipoteca variable revisada.

¿Continuará al alza el Euríbor?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que partir de la base de que el precio del petróleo y del gas siguen al alza. Dicho de otra manera, no permiten que la inflación descienda al 2% pretendido por el Banco Central Europeo.

Al BCE todavía le quedan dos oportunidades a lo largo de 2023 para subir, mantener o bajar tipos: octubre y diciembre. Según Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash, es muy probable que no toque sus intereses en su próxima reunión, mientras que su decisión en diciembre dependerá de cómo evolucione la inflación y la economía de la eurozona: “Por eso, creemos que el Euríbor subirá ligeramente en las próximas semanas o meses y que se estabilizará entre el 4% y el 4,5% al acabar el 2023”.

¿Cuándo bajará el Euríbor?

EL BCE sigue con su particular lucha contra la inflación. Así, en septiembre subió los tipos de interés 0,25 puntos hasta el 4,5%. Se trata de máximos desde 2001. Dicho de otra manera, el décimo incremento consecutivo del precio del dinero en poco más de un año.

Según Christine Lagarde, presidenta del BCE, se van a mantener los tipos de interés altos “el tiempo que sea necesario” para lograr que la inflación vuelva a la senda del 2%. Asimismo, indicó que no habrá nuevas subidas de tipos salvo que se produzcan “perturbaciones significativas” en los precios.

[El Euríbor continúa sin tocar máximos: seguirá subiendo al ritmo del BCE aunque empieza a estabilizarse]

El Euríbor sigue dando un respiro en contraposición al precio del dinero elevado a 4,5%”, afirma Rafael Moral, experto de análisis hipotecario de Hipoo. “Cotiza alrededor de 20 o 25 puntos básicos por debajo del índice, pudiendo aludir este comportamiento al ‘supuesto fin’ de la senda alcista del Euríbor para principios de 2024”.

Eso sí, y aunque existen posibilidades de que vuelvan a subir los tipos de interés, “el Euríbor se mantendrá en valores comprendidos entre el 4% y el 4,35% siempre y cuando no aparezcan factores externos que agraven la inflación en la eurozona”.