El precio de los carburantes parece estar dando un ligero respiro a los consumidores. De hecho, son ya tres semanas las que lleva de caídas. Así, el precio de gasolina hoy 11 de octubre es de 1,701 euros el litro de media, mientras que el del diésel se ha situado en 1,672 euros tras una ligera subida, según el portal dieselogasolina.com.
La bajada ha sido mayor en la gasolina, mientras que en el diésel ha sido más discreta. Si se comparan estos precios con otros anteriores, el del diésel se asemeja bastante a los que tenía a principios de año (conviene recordar que entonces estaba más caro que la gasolina). La gasolina, por su parte, tiene precios similares a los de finales de noviembre de 2022.
Durante el pasado mes de septiembre, la gasolina se encareció un 1,16%, mientras que el diésel lo ha hecho un 4%. Y si miramos a principios de año, dichos precios son más caros en un 26,6% y un 15,6%, respectivamente.
[Vuelve la guerra de las gasolineras: estos son los descuentos que ofrecen Repsol, Cepsa, BP y Galp]
En este punto conviene tener en cuenta la conclusión del descuento que aplicó el Gobierno a los carburantes.
¿Cuál es la diferencia entre llenar un depósito hoy que haberlo hecho a principios de mes? Pues llenar un depósito de gasolina cuesta casi 90 euros, mientras que uno diésel sale por unos 85 euros. Por tanto, el montante se ha elevado en unos cinco euros.
Esta caída en los precios que se viene observando durante las últimas semanas podría surgir un vuelco debido al conflicto surgido tras el ataque de Hamás a Israel. De hecho, el precio del barril de Brent ya ha llegado a los 90 euros.
Echando la vista atrás, los precios de gasolina y diésel están todavía bastante alejados de sus máximos históricos: la gasolina llegó a estar en 2,152 euros el litro, mientras que el gasóleo llegó a 2,106 euros el litro.
Precios por ciudades
La diferencia de precio entre las principales ciudades es apreciable. En Madrid, por ejemplo, el litro de gasolina se paga a 1,720 euros el litro, y el del diésel, a 1,712 euros. En Barcelona, es superior el precio que se paga por el litro de gasolina (1,732 euros) pero inferior el del diésel (1,693 euros).
Curioso el hecho de que el litro de gasolina esté igual en Valencia que en Barcelona, aunque el del diésel se sitúa en 1,698 euros. Por su parte, en Sevilla, el litro de gasolina está en 1,685 euros, y el del diésel en 1,713 euros (por tanto, el gasóleo está más caro que la gasolina). Una situación que se repite en Zaragoza, donde la gasolina se paga a 1,681 euros el litro, y el diésel, a 1,696 euros.
A continuación, y según dieselogasolina.com, estás son las cinco gasolineras con los precios más económicos en gasolina y diésel.