La Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de Washington publica cada año el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF), un estudio que compara los sistemas tributarios de las comunidades autónomas españolas. El informe, que ha sido publicado recientemente, permite a los gobernantes, empresarios y contribuyentes medir su sistema fiscal y compararlo con el de los habitantes de otras regiones. Además, tal y como indican desde las entidades que elaboran el estudio, los datos sirven para que cada región pueda mejorar su sistema tributario y hacerlo más atractivo.
Los datos revelados por el estudio en este 2023 han sido muy parecidos a los publicados en años anteriores. De nuevo, Cataluña ha ocupado el último lugar en el ranking, convirtiéndose en la comunidad autónoma donde más impuestos se pagan de toda España. Y el motivo, según explica el estudio, no es otro que el hecho de que la región siga teniendo el doble de impuestos autonómicos que el resto de comunidades. Y todo ello a pesar de que en el último año se han derogado un total de cuatro impuestos.
En los puestos más altos del ranking se encuentran, por ejemplo, las tres provincias vascas (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), que tienen capacidad impositiva propia, o Andalucía. En el caso de los ciudadanos andaluces, los datos son significativos ya que, en los últimos siete años, ha pasado de ocupar la decimosexta posición a entrar en el 'top 5' de la lista. Pero si hay algo que ha vuelto a confirmar el ranking es que hay una región que destaca sobre las demás por pagar menos impuestos. Y esa no es otra que la Comunidad de Madrid.
En base a los datos aportados por el informe, que analiza el sistema tributario de cada región a través de más de sesenta variables vinculadas al IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y tributos propios, Madrid ha vuelto a encabezar el registro con una puntuación de 7,33 sobre 10.
De estos datos se ha hecho eco el gobierno regional encabezado por Isabel Díaz Ayuso. El viceconsejero de Hacienda y Función Pública, Juan Revuelta, que asistió al acto de presentación de este estudio, destacó la posición de la región sobre el resto como consecuencia de algunas medidas implantadas en los últimos tiempos, como la deflactación del tramo autonómico del IRPF, la mejora de la deducción para las familias numerosas o la eliminación de todos los impuestos propios, aprobada el año pasado.
La Comunidad de Madrid mantiene otro año más el primer puesto. Sin embargo, empeora su puntuación respecto al año pasado con 0,1 puntos menos. A esta le siguen Vitoria, Vizcaya y Guipúzcoa, las tres provincias vascas que, en sus casos, tienen capacidad impositiva propia. Estas han conseguido una valoración de 7,04, 6,97 y 6,82, respectivamente.
La disparidad entre las tres se da por las diferencias en el Impuesto sobre la Renta y, sobre todo, y por las del Impuesto sobre el Patrimonio. En cuanto a este último, la situación es peor en Álava que en Vizcaya, aunque mucho peor en Guipúzcoa.
En el caso de Andalucía, que ocupa el quinto lugar en la tabla, destaca el hecho de que deflacta la tarifa de los dos primeros tramos del Impuesto sobre la Renta, los mínimos personales y familiares y bonifica al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio. Otros de los datos que llaman especialmente la atención son los de algunas regiones como Murcia, que ha pasado de la décima a la sexta posición.
De esta comunidad autónoma hay que destacar algunas medidas como, por ejemplo, que ha rebajado durante los últimos meses los tipos impositivos aplicables en todos los tramos de renta. En las posiciones más bajas del ranking, además de Cataluña, que ocupa el último lugar, aparecen otras como la Comunidad Valenciana.
Según los datos publicados en el informe, los valencianos son, por detrás de los catalanes, los que más impuestos pagan de toda España. Tal y como apuntan desde la entidad que ha elaborado el informe, el motivo principal es que la Comunidad Valenciana necesita más "reformas fiscales de calado" en todas las áreas.
Asturias, Aragón y Extremadura son otras de las comunidades donde los ciudadanos pagan más impuestos, en comparación con el resto de españoles. En el caso de Asturias, por ejemplo, destaca la elevada cantidad que pagan sus ciudadanos por el Impuesto de Sucesiones. Y si hablamos de Aragón, su posición se debe a dos impuestos claves: Patrimonio y Sucesiones.