Cada cierto tiempo, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil advierten a los ciudadanos de la aparición de una serie de monedas que, sin ser euros, pueden pasar fácilmente por ellos. Se trata de monedas de otros países que son casi dos gotas de agua con el euro, pero cuyo valor es significativamente inferior.
No se trata de monedas falsas, ni de copias burdas de euro. Son monedas de curso legal, elaboradas por una serie de países que están en cualquier rincón del mundo, desde Latinoamérica a Asia, pasando por África.
Pero también puede darse el caso de que caiga en nuestros manos monedas que sí llevan por una cara el símbolo del euro, pero por la otra una imagen diferente a la habitual. Con el paso de los años, quien más quien menos, se ha familiarizado con estas monedas de otros países de la zona euro. Pero, cada año, cambian, lo que nos puede llevar a dudar sobre su validez o no.
¿Por qué cambian las monedas en 2024?
En 2024 habrá una serie de nuevos diseños en diferentes países de la zona euro. En este punto, y según expone el Banco Central Europeo (BCE), “cada uno de los países que utilizan el euro como moneda oficial puede emitir dos monedas conmemorativas al año”.
Dichas monedas tienen las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de 2 euros. “Lo que las diferencia es el motivo conmemorativo que figura en su cara nacional. Solo puede acuñarse con carácter conmemorativo la moneda de 2 euros”, añaden desde el BCE.
En este punto, conviene recordar que son 20 los países de la Unión Europea (UE) que conforman la zona euro. Por tanto, cabe la posibilidad de que sean 40 los nuevos diseños de monedas de dos euros que estén en circulación durante 2024.
Además, ha habido años en los que, de manera conjunta, todos los países de la zona euro han emitido monedas de manera conjunta. Así ocurrió en 2007 con motivo del quincuagésimo aniversario del Tratado de Roma; en 2009 (décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria; en 2012 (décimo aniversario de los billetes y monedas en euros); en 2015 (trigésimo aniversario de la bandera de la UE); y en 2022 (trigesimoquinto aniversario del programa Erasmus).
¿Qué nuevas monedas habrá en 2024?
Es cada Estado miembro el que elabora este tipo de monedas con aspectos culturales o figuras representativas del país. De cara a 2024, y en el caso de España, habrá una nueva moneda de dos euros para celebrar el 200 aniversario de la Policía Nacional. La otra moneda conmemorativa de España tendrá como protagonistas a la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla.
En el caso de Portugal, el país vecino va a conmemorar uno de los momentos históricos más relevantes del país: la conocida como Revolución de los Claveles. La misma tuvo lugar en 1974, por tanto, han transcurrido 50 años desde la misma.
[Si tienes estas pesetas de Franco estás de enhorabuena: valen miles de euros]
Y si hay un acontecimiento deportivo que destaca sobre el resto en 2024 ese no será otro que los Juegos Olímpicos de París. De ahí que Francia haya optado por este evento para plasmarlo en sus monedas.
La lista se puede ampliar con otros casos: el 500 aniversario del Principado de Mónaco; la moneda homenaje a la flor nacional de Estonia; el 250 aniversario de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Eslovenia; los 150 años del nacimiento de Penélope Delta o los 50 años de la restauración de la democracia (Grecia); el 175 aniversario de la muerte del gran Duque Guillermo II (Luxemburgo); el 175 Aniversario de la Constitución de la Paulskirche (Alemania)…
Pero, más allá de las monedas de dos euros, los estados miembros de la eurozona pueden cambiar los diseños de sus otras monedas en circulación cada 15 años. O bien, cuando se produzca un relevo en la Jefatura del Estado. Así, y en el caso de España, podemos ver monedas de un euro de Felipe VI.
Volviendo a Francia, en 2024 renovará los diseños de sus monedas de 10, 20 y 50 céntimos. En las mismas aparecerán las imágenes de Simone Veil, Joséphine Baker y Marie Curie. Por último, y a partir del 1 de euro, Croacia tendrá sus propias monedas de euro, que sustituirán a la kuna, su anterior moneda.