El Gobierno ha dejado fuera del paquete de ayudas aprobado este miércoles el transporte público gratuito generalizado para jóvenes y desempleados que anunció en noviembre pasado durante el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.
El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de algunas medidas del escudo social diseñado para combatir los efectos de la inflación, entre ellos ampliar un año más el descuento del 30 % de los abonos de transporte público urbano e interurbano asumido por el Estado, un porcentaje que luego las comunidades autónomas han de completar hasta al menos el 50 %.
También se mantiene para todo 2024 la gratuidad aplicada desde septiembre de 2022 de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, así como de las líneas de autobús también de titularidad estatal para viajeros habituales.
Igualmente, se conservan los descuentos del 50 % de los abonos Avant (media distancia ferroviaria a alta velocidad).
Sin embargo, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo, en el paquete de ayudas aprobado este miércoles no se ha incluido la gratuidad de todo el transporte público que Sánchez dijo que se ofrecería a partir de enero de 2024 para menores, jóvenes y desempleados.
Aplicar ese tipo de gratuidad generalizada del transporte urbano para determinados colectivos requeriría negociaciones con todas las comunidades autonómicas y ayuntamientos, puesto que son titulares de las competencias correspondientes.
El Ministerio destinará 600 millones de euros para compensar a Renfe por los descuentos aplicados y los costes de implantación de la medida. Esa cifra se eleva a 680 millones si se incluye la gratuidad de las líneas de autobús competencia estatal.