Se cierra un año y los interrogantes son parecidos a los del anterior. Uno de ellos puede ser: ¿Cuánto me cobrará el banco por las diferentes gestiones? Las comisiones que estas entidades cargan sobre los clientes no siempre son las mismas. Las variaciones son sustanciales, incluso si se está jubilado y se tiene la pensión domiciliada. En ese caso, hay diferencias de hasta 100 euros.
Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay grandes diferencias de coste respecto a los que usan una banca analógica u online, aunque este avance de las nuevas tecnologías provoque, como ya se ha subrayado, la exclusión de los mayores.
De esta forma, el estudio de la asociación compara las comisiones que cobran los diferentes bancos a un jubilado con una pensión de 900 euros que usa tarjeta de débito y ordena todos los meses una transferencia de 300 euros. Según las comparaciones del estudio, las comisiones anuales de los bancos a un jubilado en las condiciones, cada compañía establece unas cantidades dispares.
Por orden de quien aplica una comisión más alta, estarían el Banco Sabadell, con 104 euros y el BBVA, con 96 euros. El organismo también incluye a Bankinter con un costo de 74 euros, algo que la entidad niega: "Por extracción de dinero en ventanilla no se cobra comisión. Por transferencia en ventanilla, la comisión es del 0,25% del montante con un mínimo de 4 euros. Si la extracción se realiza con tarjeta de débito en cajero, dicha extracción es gratis en más de 14.000 cajeros", detallan a EL ESPAÑOL, insisitiendo en que solicitaron la rectificación al organismo remitiéndole la información. En el otro extremo se sitúa la Cuenta Día a Día de Caixabank, que cobra cero euros (vamos, nada).
Además, hay otras comisiones que suelen cobrarse por realizar operaciones bancarias básicas, como las relacionadas con las transferencias de forma presencial en la oficina. El coste a pagar por las mismas puede suponer hasta un 0,4% del valor de la operación en las siguientes entidades: Cuenta Nómina Va Contigo de BBVA, Plan Cero de Unicaja, Cuenta Pensión de Ibercaja, Cuenta 0,0 de Caja Laboral y Cuenta Ok Plus de Kutxabank/Cajasur. Es, según apuntan, "la comisión bancaria más habitual".
Y hay más: sacar dinero en ventanilla -algo cada vez menos habitual- tampoco sale gratis a los jubilados, que llegan a pagar dos euros por cada operación en estos bancos: BBVA por retiradas inferiores a 2.000 euros CaixaBank, los mayores de 65 años, pagan 2 euros a partir de la quinta retirada al mes, las 5 primeras son gratis.
El mantenimiento de las tarjetas de débito suele ser otro de los gastos en comisiones bancarias que suman a final de año. Y varía dependiendo de donde se tenga contratada. Ahí van las cantidades de algunas:
- Cuenta Pensión de Bankinter: 30 euros.
- Cuenta Pensión de Ibercaja: 28 euros.
- Plan Tú Eliges de Globalcaja: 25 euros.
- Cuenta Pensionistas de Cajamar: 18 euros (salvo que sea socio de la entidad con una aportación de al menos 1.037 euros).
Además, según anota la OCU, el mantenimiento de la cuenta tiene que ser pagado para muchos pensionistas. Sin embargo, el coste asciende a cifras de hasta varias decenas.
- Cuenta Sabadell: 80 euros si solo tienen domiciliada la pensión y los recibos.
- Plan Tú Eliges de Globalcaja: 12 euros si tienen solo domiciliada la pensión y las compras con tarjeta.
Otra circunstancia que conviene valorar es el hecho de que algunos bancos vinculan las cuentas con menores comisiones a la contratación de fondos de inversión. Es lo que sucede con la Cuenta Nivel Premium de Abanca, que exige una inversión de, al menos, 8.000 euros y del Plan Cero de Unicaja, con un mínimo de 6.000 euros.