Es el sueño de muchos jóvenes: adquirir una vivienda. Sin embargo, son varias las circunstancias que hacen que acabe convirtiéndose en una pesadilla. Para empezar, el elevado precio que tiene y que no para de subir.
Así, el precio de la vivienda de segunda mano se ha situado en 2.042 euros el metro cuadrado en 2023, según Idealista. Por tanto, se trata de un incremento del 8,1% durante los últimos doce meses. Y no hay excepciones que confirmen la regla, porque en todas las comunidades autónomas sus precios son superiores a los de hace un año.
A ello hay que añadir otro dato también relevante: la precariedad laboral y los bajos salarios impiden que una buena parte de ellos pueda acceder a una vivienda en propiedad. Por tanto, no tienen capacidad para pagar la entrada inicial, ni un trabajo estable para hacer frente a la hipoteca.
¿Es una alternativa vivir de alquiler?
Ante este panorama, las alternativas que les quedan a los jóvenes son dos: vivir con la familia o vivir de alquiler. En este último caso, compartido en muchas ocasiones ese piso debido también a sus elevados precios.
Volviendo a la estadística de Idealista, el precio medio del alquiler en España se ha situado en 12,1 euros el metro cuadrado en 2023. Se trata de un 10,1% más caro que hace un año. Hasta 50 capitales de provincia han incrementado sus precios durante el último.
¿Dónde una persona soltera tiene difícil comprar piso?
La situación se vuelve más compleja si quien desea adquirir la vivienda es una persona soltera. Vivir en pareja, sobre todo si los dos componentes tienen ingresos, facilita dar este importante salto. Pero para los solteros se convierte en un triple salto mortal con tirabuzón en media España.
Según relata el comparador financiero HelpMyCash, “un soltero que cobra el salario medio no puede permitirse la compra de una casa o piso en más de media España”. Dicho de otra manera, no percibe el salario necesario para comprar vivienda y correr con todos los gastos por sí solo (o sola).
Una situación que se da, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, islas Baleares, islas Canarias, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana. No tan complicado lo tienen los jóvenes de Castilla-La Mancha o Extremadura.
Un ejemplo: en Madrid, el sueldo medio neto es de 1.788 euros al mes. Por tanto, una persona soltera (con este salario) podría hacer frente a la compra de una casa de hasta 149.317 euros. Sin embargo, una vivienda media tiene un precio de unos 311.425 euros.
Por tanto, un abismo para los jóvenes. ¿Y si se bajan las opciones a un piso de 80 metros cuadrados? Tampoco llega, porque hablamos de un precio de 263.920 euros.
En el caso de Cataluña, dicho salario medio es de 1.688 euros netos al mes. Es decir, que se podría pedir una hipoteca para un piso de hasta 140.966 euros. Sin embargo, el precio medio de la vivienda en esa región es de 225.876,20 euros. ¿Y una vivienda de 80 metros cuadrados? Tampoco: su precio es de 197.920 euros.
¿Dónde un soltero tiene más opciones de comprar piso?
Como ya se ha indicado, es en Castilla-La Mancha y Extremadura donde los jóvenes tienen más opciones, según el comparador financiero. Así, en la primera de estas comunidades, el salario medio es de 1.496 euros mensuales. Con este salario, una persona podría hacer frente a una vivienda de 124.932 euros. Hay que tener en cuenta que, en esta CCAA, el precio medio de la vivienda es de 103.593,60 euros. Por tanto, factible de adquirir.
Mientras que, en Extremadura, el sueldo medio es de 1.283 euros mensuales. Por tanto, una persona soltera estaría en disposición de optar a una casa de 107.144 euros. Allí, el precio medio de la vivienda es de 88.244,10 euros. Es decir, que podría estar en disposición de hacer cumplir su sueño.