La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) presenta este 2024 una serie de novedades para el colectivo mutualista. Nuevas ayudas que abarcan diferentes enfermedades.
Las ayudas han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el mismo, asimismo, quedan asignadas las fechas en las que se pueden presentar las correspondientes solicitudes: entre el 5 de abril y el 31 de diciembre de este año.
“Estas ayudas permiten atender determinados gastos que se generan a las personas del colectivo mutualista para los que no existe financiación concurrente. La convocatoria establece los requisitos que se deben acreditar para acceder a cada una de ellas”, explican en la web de Muface.
¿Qué enfermedades abarcan las nuevas ayudas de Muface?
Las ayudas que ofrece Muface dan cabida a enfermedades relacionadas con la autonomía personal; enfermedad psiquiátrica crónica, oncológica y celíaca; atención a la drogodependencia y otras adicciones; estancias temporales en residencias asistidas o centros de día y de noche; y personas en situación de dependencia.
Y las novedades en la convocatoria tienen que ver, por ejemplo, con el incremento de las cuantías. Una situación que se da en las ayudas para facilitar la autonomía personal, en la modalidad de mantenimiento y potenciación de la capacidad residual; en la atención a la drogodependencia y otras adicciones; y en estancias temporales en residencias asistidas.
[Buenas noticias para los funcionarios de Muface: esta será la pensión máxima que van a cobrar]
En el caso de la drogodependencia y otras adicciones, se incluye por vez primera la adicción a los juegos de apuestas, presencial y online, videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías.
Mientras que en el caso de personas con enfermedad oncológica, se incorporan los gorros, pañuelos y turbantes oncológicos a las prótesis capilares ya existentes. El fin no es otro que estén cubiertas todas las opciones de ayuda en la pérdida de cabello derivada del tratamiento oncológico recibido.
Fruto de las nuevas ayudas, habrá más personas con enfermedad celíaca que saquen partido a las mismas. Así, se ha ajustado la cuantía a 400 euros, para dar cabida a todas las personas que la sufren.
Asimismo, se simplifica todo el procedimiento. Así, todas las ayudas se pueden solicitar a través de la sede electrónica de Muface. Con la excepción de “las relativas al programa de prolongación de efectos, que quedaron a extinguir”, matizan desde el propio organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
[Muface propone a Hacienda subir un 4% la financiación del actual concierto]
También se han ampliado, revisado y mejorado las pantallas de solicitud en sede electrónica para que sean más sencillas e intuitivas. Todo ello, junto con otras mejoras de gestión, “permitirán reducir los tiempos de tramitación y pago de las ayudas”.
Para comprender la magnitud de estas ayudas, el programa sociosanitario de Muface supuso en 2023 un desembolso de 7,1 millones de euros. Se tramitaron casi 6.500 expedientes.
En concreto, las ayudas por enfermedad psiquiátrica crónica supusieron un gasto de 3,3 millones de euros (133 expedientes); las de enfermedad celíaca, 1,7 millones de euros (3.860 expedientes); y las ayudas para mantenimiento y potenciación de la capacidad residual, 1,5 millones de euros (1.066 expedientes).