Así son las nuevas monedas de cinco euros que serán auténticos tesoros con el paso de los años
Te contamos las características de estas monedas que son muy diferentes a las habituales de uno y dos euros.
2 junio, 2024 09:07Aquellas personas amantes de la numismática están de enhorabuena. Y todo porque van a tener la posibilidad de tener en sus manos unas monedas de cinco euros que suelen disparar su valor rápidamente.
Conviene recordar que, entre otras razones, hay dos que son las que suelen impulsar dicho valor. Por un lado, el material con el que están elaboradas; y, por otro, el número de monedas que se acuñaron. Para monedas antiguas, otro factor a tener en cuenta es el estado de conservación.
Hecha esta salvedad, los aficionados a coleccionar monedas tienen la opción de tener en sus manos una serie de monedas de cinco euros que ya en su día estuvieron en el mercado. Este año, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) las va a ‘resucitar’.
¿Cómo son las monedas de 5 euros?
Echando la vista atrás, fue en 2012 cuando la FNMT lanzó una emisión de 52 ejemplares de estas monedas. Una cada por cada provincia. En total, una tirada de 20.000 piezas que fueron muy deseados por los coleccionistas.
Como ya se ha dicho, cada una es de una provincia y ciudad autónoma. Por lo que en el anverso suele haber el escudo o nombre de una capital; mientras que, en el reverso, un monumento o motivo representativo de la misma.
Por ejemplo, y en el caso de Segovia, el Alcázar, en el de Sevilla, la Torre del Oro y la Giralda; y, en el de Málaga, su catedral. Se trata de monedas que tienen 33 mm de diámetro y están compuestas de plata de 925 milésimas. Su peso es de 13,5 gramos.
Algunas de las monedas de la edición de 2012 todavía están disponibles en la tienda de la FNMT. Su precio es de 36,30 euros cada una. Por tanto, el precio de la colección completa es de 1.887,60 euros y se presenta en cuatro bandejas portamonedas que se almacenan en un estuche.
¿Cuál es el valor de estas monedas?
El valor de estas monedas ha aumentado desde su lanzamiento. No aparecieron todas de una tacada, sino que la FNMT las repartió de la siguiente manera: en 2010 se emitieron las monedas de Almería, Huesca, Las Palmas, Santander, Ávila, Albacete, Barcelona, Ceuta, Melilla, Madrid, Pamplona y Alicante.
Un año después aparecieron las de Badajoz, La Coruña, Palma de Mallorca, Logroño, Bilbao, Oviedo, Murcia, Cádiz, Teruel, Santa Cruz de Tenerife, Burgos, Ciudad Real, Gerona, Castellón de la Plana, Cáceres, Lugo, San Sebastián, Córdoba, Zaragoza y León.
Y, en 2012, fue el turno de Cuenca, Lérida, Valencia, Orense, Vitoria, Granada, Palencia, Guadalajara, Tarragona, Pontevedra, Huelva, Salamanca, Toledo, Jaén, Segovia, Málaga, Soria, Sevilla, Valladolid y Zamora.
Si se echa un rápido vistazo por algunas filatelias y casas dedicadas al mundo del coleccionismo de billetes y monedas, podemos ver que se ofrecen al precio de 2.340 euros. Dado el interés de despertó en su día, la FNMT va a lanzar una segunda edición de estas monedas tan singulares.