Pasaron 39 años de reinado para que Juan Carlos I acabara abdicando y cediendo el trono a su hijo Felipe VI. En concreto, el actual rey emérito fue monarca desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 18 de junio de 2014.
Más allá de su papel en la transición y eventos posteriores, se podría decir aquello que Juan Carlos I ha estado muy presente en los bolsillos y monederos de los españoles. Y es que su imagen ha estado presente tanto en monedas como billetes.
Millones y millones de unidades que no todas fueron perfectas. Porque algunas han incorporado defectos que no han hecho otra cosa que elevar su valor. Un hecho que, con el paso del tiempo, no hará otra cosa que aumentar su cotización.
¿Por cuánto se han revalorizado las monedas de Juan Carlos I?
Como ya se ha dicho, fueron millones las monedas que se fabricaron con la efigie de Juan Carlos I. Pero no todas salieron perfectas de fábrica, por decirlo así. De ahí que su valor sea superior al del resto de sus ‘hermanos’.
Es el caso de la moneda de 5 pesetas del mundial de fútbol de España en el año 1982. De hecho, se la conoce como la moneda ‘del error del mundial’. ¿Por qué? Porque en el anverso tiene la imagen de la moneda de 1975.
Mientras que, en el reverso, y en una pequeña estrella, dice ‘80’ y no ‘82’, y mezcla los cuños con la imagen de Juan Carlos I del año anterior y el de las 5 pesetas del mundial.
Este hecho diferenciador ha hecho que, en algunos casos, se haya llegado a pagar por ella hasta 400 euros. Es decir, que ha multiplicado su valor por más de 13.000. Porque, como hemos visto, cinco pesetas eran 0,03 euros.
Otro caso curioso es el de la moneda de 50 pesetas acuñadas en 1990. A esta también se le ha puesto un sobrenombre: ‘error del pantógrafo’. En un lado se puede ver al actual rey Emérito, mientras que en el otro la bola de la Expo 92.
Sin embargo, en el centro de la bola algunas líneas desaparecen por una falla del pantógrafo. Eso hace que se paguen por ellas hasta 70 euros.
¿Qué otros fallos elevan el precio?
Puede darse el caso de que una moneda se acuñe sobre un cospel que no se corresponde. Eso se traduce en que parezca que a dicha moneda le falta una parte. Así ocurrió con una moneda de 5 pesetas del rey Juan Carlos I de 1975-1978 que fue acuñada sobre un cospel de una peseta. En Finumas, alcanza un precio de 120 euros.
O el caso de otra moneda del mismo valor, de 1975-1979, con un error de doble acuñación invertida. En la misma filatelia y numismática, se puede adquirir por 75 euros.
Más allá de los errores, hay otras monedas con la imagen de Juan Carlos I con las que se puede conseguir un precio interesante. Es el caso de las 200 pesetas fabricadas en 1987. Y todo porque incluye la leyenda ‘E-87’ a la izquierda de la denominación.
Se trata de una edición especial acuñada con motivo de la Exposición Nacional de Numismática. Se podía adquirir en un estucho rojo. Su valor es de unos 25 euros. Similar precio al de la moneda de 50 pesetas de 1984, que incluye el escudo de armas personal de Juan Carlos I.