Ni viviendas ni garajes: este es el tipo de propiedad más rentable para invertir
- Los estudios recientes muestran diferencias en los retornos de inmuebles, lo que cuestiona si viviendas o garajes siguen siendo la mejor opción.
- Más información: Este es el municipio más rentable de España para comprar una vivienda: a solo 15 minutos de la playa
El sector inmobiliario continúa siendo uno de los más interesantes para invertir y poder obtener rendimientos económicos altos y estables a largo plazo, aunque no todos los activos proporcionar el mismo nivel de rentabilidad, que depende de diferentes factores, como son la ubicación en la que se encuentre, el tipo de bien, sus características y las propias tendencias que determina el mercado.
En el caso de la vivienda, la rentabilidad bruta en alquileres ha crecido en un 7,2% en el tercer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo del año anterior creció en un 7,1%, por lo que se ha mantenido en unas cifras de crecimiento similares. Sin embargo, las oficinas siguen siendo el producto más atractivo para invertir y el más rentable, experimentando un crecimiento en la rentabilidad del 11,7%, mientras que los locales alcanzan el 9,7% y los garajes un 6%.
Un estudio realizado por el portal especializado Idealista ha podido determinar que la rentabilidad que se obtiene con el sector inmobiliario casi duplica, en el peor de los productos inmobiliarios que han sido objeto de análisis, las tasas ofrecidas por los Bonos del Estado a diez años (3%).
Hablando de viviendas, nos encontramos con que Murcia es la capital más rentable para la compra y posterior alquiler de una casa, al alcanzar un rendimiento del 8,1%, seguida de Lleida (7,6%), Huelva (7,4%), Castellón de la Plana (7,2%) y Jaén (7,2%). Ya por debajo del 7% se sitúan Zamora, Almería y Ávila, las tres con un 6,9%, y Santa Cruz de Tenerife, que en su caso alcanza el 6,8%. Continuando con la rentabilidad bruta en el apartado de vivienda en España, las cinco ciudades que llegan a un 6,7% son Alicante, Palencia, Córdoba, Cuenca y Guadalajara.
En el otro extremo de la tabla se sitúa San Sebastián, que es la ciudad con una rentabilidad más reducida, con apenas un 3,9%, seguida de Cádiz (4,5%), A Coruña (4,8%), Palma (4,8%) y Pamplona (4,9%). En lo que respecta a las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, estas ofrecen una rentabilidad del 5,2% y 5,9%, respectivamente.
Oficinas y locales, las inversiones más atractivas
Aunque en muchos casos se apuesta por hacer inversiones en vivienda, los activos más atractivos para invertir son las oficinas y los locales. De hecho, estos últimos se sitúan como el producto de mayor rentabilidad en casi todas las capitales españolas, suponiendo un retorno del 11,7% en el caso de Murcia y un 11,3% en Girona, siendo las dos ciudades en las que resulta más interesante esta inversión.
Tras ellas se sitúan, con un 10,9%, Oviedo, Zaragoza y Ávila, para luego continuar con Lleida y Huelva, ambas con un 10,4% y Santander (10%). En el lado opuesto está Palma, la capital que ofrece una mayor rentabilidad en locales con un 6,8%, a la que siguen Cuenca (7,1%), Jaén (7,3%), Teruel (7,4%) y Salamanca (7,6%).
En lo que respecta a las oficinas, el mayor retorno económico se consigue en Sevilla (14,2%), seguida de Vitoria (10,2%) y Almería (9,6%), que completan el podio de las capitales con mayor rentabilidad en la inversión de estos inmuebles. Por debajo se sitúan Zaragoza (9,3%), Burgos (9,1%), Lleida (9%), Valladolid y Córdoba (ambas con un 8,8%), Santander (8,6%), y Alicante y Castellón de la Plana (en las dos con un 8,2%). En el caso de Barcelona alcanza un 8% y en Madrid se reduce hasta el 7,4%.
Por su parte, en Ourense es donde la rentabilidad de las oficinas es inferior entre todas las capitales españolas, con un 6%, a la que siguen de cerca San Sebastián (6,1%), Bilbao y Salamanca, estas dos últimas con un 6,3%. No obstante, desde Idealista recalcan que al no existir tanta uniformidad en el mercado de las oficinas como en el de otros productos inmobiliarios, es tarea imposible conseguir datos estadísticos de aproximadamente la mitad de las capitales de España.
Más allá de la vivienda, los locales y las oficinas, existe otro producto por el que muchos invierten, que son los garajes, el producto menos rentable en muchas capitales. En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en un 6,3% y en Madrid en un 5,4%, pero las ciudades en las que resulta más beneficioso invertir en ellos son Ávila y Murcia, con un 8,7% en ambos casos, seguidas de Castellón y Guadalajara, con un 8% y 6,7%, respectivamente.
Ventajas de invertir en oficinas para alquiler
Una vez conocido el informe del análisis del sector inmobiliario, conviene tener en cuenta algunas de las ventajas de invertir en oficinas para alquilar, que, junto con los locales, en gran parte del país se trata de la opción más rentable para invertir.
Para empezar, invertir en oficinas permite generar ingresos estables a través del alquiler, con contratos de arrendamiento a largo plazo con inquilinos comerciales que suelen proporcionar un flujo de efectivo predecible. De hecho, este tipo de inquilinos suelen firmar contratos de arrendamiento a largo plazo que permite asegurar una fuente de ingresos constante durante varios años.
Además, con el paso del tiempo las propiedades comerciales tienden a aumentar su valor, lo que puede suponer ganancias significativas cuando se decida la venta de la propiedad en el futuro. Invertir en oficinas también supone diversificar la cartera de inversiones, contribuyendo de esta manera a que los inversores puedan reducir el riesgo, pues las propiedades comerciales no tienen por qué estar correlacionadas con otros activos como bonos o acciones, por lo que las inversiones no se verán afectadas por las mismas fluctuaciones del mercado.