Revisa tus cajones: estos cinco billetes de 100 pesetas son un auténtico tesoro
- Te mostramos qué billetes de 100 pesetas superan la cifra de los 2.000 euros llegando a alcanzar cantidades que rozan los 12.000 euros.
- Más información: Así puedes conseguir los curiosos billetes de 0 euros: hay 60 diferentes y los puedes personalizar
Los billetes de 100 pesetas son de los que más han circulado en España durante los más de 130 años que estuvo la peseta en los bolsillos de los españoles. Quizás el más conocido de todos sea el que tenía la imagen de Manuel de Falla.
Pero a lo largo de la historia ha habido otros billetes con la misma denominación que han disparado su valor con el paso de los años. Ahí entran en juego una serie de circunstancias, como la antigüedad, o el estado de conservación.
A continuación, te mostramos cuáles son los billetes que han aumentado su cotización, convirtiéndose en un auténtico tesoro no sólo para los coleccionistas, también para los inversores. Tanto, que se puede pagar por ellos miles de euros.
¿Qué billete de 100 pesetas supera los 10.000 euros?
Más que billete, se podía decir aquello otro de billetes, en plural. Porque si revisamos los billetes de 100 pesetas que tiene la casa de subastas Aureo & Calicó, hay dos de ellos que superan los 10.000 euros. En concreto, y según las estimaciones de la casa, ambos podrían llegar a los 12.000 euros. Uno de ellos es de 1875; el otro, de 1938.
El primero tiene un precio de salida de 8.000 euros y la estimación es que llegue hasta 12.000 euros. Dicho billete se entrega encapsulado, y lo clasifican como “rarísimo”. Perteneció a la colección del Marqués de la Ensenada y fue fabricado en la Casa J. H. Sanders, de Londres.
“Los grabados de las figuras femeninas del anverso, alegorías de la ciencia y la industria respectivamente, están hechos a buril con fondo al aguafuerte, siguiendo la técnica de los grabadores ingleses”, explican en la casa de subastas.
Y añaden: “El reverso es tipográfico y en su composición intervinieron las máquinas de rayar y cicloide. Finalmente, cabe destacar que esta emisión estuvo circulando muchos años, ya que su retirada oficial no se publica hasta el 18 de junio de 1902”.
El otro billete de 100 pesetas que puede llegar a los 12.000 euros es de 1938 y posee la imagen de la Dama de Elche. Tiene color marrón y violeta y una numeración 0000000 en negro. “El código alfanumérico manuscrito en tinta en el margen inferior ‘D712’, corresponde al archivo de Thomas De La Rue”, indican desde la casa de subastas.
Respecto a su estado, “presenta ondulaciones propias del papel y conserva tanto el relieve como su apresto original. Muy buen ejemplar”. Además, lo califican tanto de “rarísimo” como de “bellísimo” y se entrega encapsulado.
¿Qué otros billetes de 100 pesetas valen miles de euros?
Otro billete de 100 pesetas relevante en la subasta de Aureo & Calicó es del año 1876, y de la American Bank Note (Nueva York). De la colección de Ramón de Santillán, tiene la figura de Lope de Vega y la palabra ‘muestra’ en lugar de las firmas del interventor y del cajero, y ‘specimen’, en lugar de la del gobernador. La numeración es 00000. Arranca la subasta en 1.500 euros y se estima que llegue a los 2.500 euros.
De 1900 es otro billete de 100 pesetas. En esta ocasión, su precio de salida es de 1.500 euros y la estimación es que llegue a 2.500 euros. Es una prueba sin firma del cajero ni numeración con la imagen de Quevedo. Tiene dos leves dobleces verticales “pero es un buen ejemplar”. Se entrega encapsulado.
Por último, un billete de 1906 de la Bradbury Wilkinson & Company de Londres. Está desmonetizado mediante taladro de puntos ‘cancelled’. Tiene anotaciones manuscritas originales en su margen superior “hábilmente tapadas” y una estría propia del papel en esquina superior izquierda del reverso. Tiene un precio de salida de 800 euros y se espera llegue a los 2.000 euros.