La recuperación del consumo continuó durante la última semana del estado de alarma, aunque ha ritmo lento y aún en tasas negativas. La caída del gasto con tarjeta, que superó el -60% interanual a mediados de abril, se moderó hasta el -4% entre el 15 y 21 de junio, según los datos semanales que recopila el equipo de BBVA Research.
El servicio de estudios de la entidad explica que las provincias más adelantadas en la desescalada registraron mayores avances del gasto, de forma que el consumo con tarjetas españolas aumentó un 10% interanual en Galicia, que estrenó la 'nueva normalidad' el 15 de junio, 3 puntos más que en la semana precedente.
Asimismo, el crecimiento del gasto fue del 8% en las provincias que se encontraban en la fase 3 al inicio de la semana, tres puntos más que la semana previa. Entre tanto, la recuperación del consumo se estabilizó en el 1% en los territorios situados en la fase 2. En esa semana de transición a la 'nueva normalidad' entraron 4 provincias el 15 de junio, 12 el 19 de junio y 50 (+2) el 21 de junio. Tan solo siete provincias comenzaron la semana en la fase 2 de la desescalada y el resto, en fase 3 (57% del gasto con tarjeta en 2020).
En total, las compras con tarjetas españolas crecieron en 42 provincias y el incremento superó el 10% interanual en 23, mientras que Baleares y La Rioja (en fase 3) y Segovia, Soria y Madrid (en fase 2) destacaron como las más rezagadas.
El análisis de BBVA Research también refleja que el gasto semanal con tarjetas españolas superó en un 9% el nivel previo a la crisis sanitaria y que el 90% de las provincias han recuperado las cifras de antes del Covid-19 en la semana del 15 al 21 de junio.
Cae el comercio online
Los sectores de alimentación y equipamiento del hogar siguieron liderando la recuperación del gasto presencial (44% interanual en ambos casos), acompañados por salud (18%), otros servicios (14%), grandes superficies (13%) y tecnología (12%).
Las compras presenciales de alimentación y equipamiento del hogar, que ya representan el 31% del total, han impulsado el gasto por encima de cifras preCovic-19. Transporte, ocio y turismo, lejos de los registros anteriores a la crisis.
El comercio electrónico siguió cayendo con fuerza la pasada semana (-23%). El peso del gasto online se ha reducido hasta el 15% del total, frente al 18% en 2019. La evolución de las compras por internet es heterogénea. La reducción de la demanda de transporte, alojamiento y viajes explica el descenso del gasto online, a pesar del crecimiento de dos dígitos de las compras en los restantes sectores.
Aunque el gasto por internet en equipamiento del hogar, automoción, grandes superficies y alimentación supera en más de un 40% las cifras precovid-19, el comercio electrónico no ha recuperado el nivel previo a la crisis, lastrado por los sectores de alojamiento y viajes.