La estadística del IRPF que ha publicado “al detalle” la Agencia Tributaria no solo permite señalar a los municipios más ricos y pobres de España, en función de su renta media, sino que también abre la puerta a ver qué otros datos de interés reflejan en sus declaraciones de la Renta.
Con esa exhaustiva información se puede asegurar que los tres pueblos más ricos de España son Pozuelo de Alarcón (Madrid), Matadepera (Barcelona) y Boadilla del Monte (Madrid) por ese orden. Los más pobres son extremeños: Zahínos (Badajoz), Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) y Ahigal (Cáceres).
Pero la estadística hace una radiografía sobre la situación familiar que declaran los contribuyentes de esos seis municipios.
"El pueblo más pobre de España está repleto de encinas y alcornoques"
Zahínos es el municipio más pobre de España, según la renta que declaran sus habitantes a la Agencia Tributaria. Se encuentra situado al suroeste de la provincia de Badajoz, muy cerca de Portugal. Sus campos tienen enormes dehesas con encinas y alcornoques. Presume de sus cerdos ibéricos y produce carbón vegetal. En este pueblo están censadas 2.800 personas, que declaran una renta media de 11.166 euros. Se presentan 1.500 declaraciones de IRPF al año.
Los zahineros, 2.800 según el censo, confiesan a Hacienda tener una renta media de 11.166 euros. Estos datos se obtienen de las 1.500 declaraciones que presentan, en las que declaran tener 638 hijos. Los hijos medios por declaración son de 1,5. De las 1.500, solo 57 tienen derecho a la deducción por maternidad y 28 a la de familia numerosa. La aportación media que realizan a planes de pensiones es de 829 euros.
En Fuenlabrada de los Montes, también en Badajoz, pero en la comerca de La Siberia, al noroeste, viven 1.896 habitantes. Con una renta media de 11.679 euros son la segunda localidad más pobre de España. Presentan 910 declaraciones de la renta al año, de las que 28 aplican la deducción por maternidad, y 14 la de familia numerosa. El número de hijos por cada declaración es de 1,5. Los calabreses aportan una media de 395 a planes de pensiones. Este pueblo tiene fama por su producción artesanal de miel y el mayor productor de miel de España, en relación a su número de habitantes.
También extremeño pero perteneciente a Cáceres aparece Ahigal. La renta media de sus 1.405 habitantes no llega a los 12.000 euros. El número de declaraciones que presentan es de 696, de las que 12 tienen deducciones por familia numerosa y 16 por maternidad. El ratio de hijos por declaración es de 1,4. La aportación media a planes de pensiones es de 1.171 euros. Se encuentra en la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla. En estas tierras abundan las encinas y el matorral, pero, sobre todo, olivos y viñedos. Precisamente, la base de su economía está en la explotación de los olivos, la vid y los pastos.
ESPAÑA DE CONTRASTES
Pozuelo de Alarcón es el municipio español con mayor renta declarada, un oasis de la clase media-alta. Los 15 kilómetros que lo separan de Madrid, sus buenas comunicaciones, sus zonas verdes, jardines y parques hacen de esta localidad un lugar muy cotizado para vivir. Aquí se han construido urbanizaciones de lujo que han captado el interés de muchos futbolistas, y han disparado la renta media hasta casi 73.000 euros.
En Pozuelo viven 85.000 personas, de las que aproximadamente la mitad presentan la declaración del IRPF. Y por cada declaración hay 1,9 hijos de media, la cifra más alta sin duda. Poco más de 1.800 personas se aplican la deducción por maternidad y 4.087, por familia numerosa. Sus rendimientos netos del trabajo son de 54.778 euros. Otro dato, aportan una media de 3.364 euros a planes de pensiones.
Muy cerquita de esta localidad madrileña se encuentra Boadilla del Monte. Una localidad por donde cruzan arroyos, además del río Guadarrama. Tiene grandes extensiones de encinas, pinos, leñas altas y bajas y pastizales. Las viviendas son unifamiliares adosadas y pareadas, así como bloques de viviendas de baja altura con multitud de zonas verdes públicas y privadas en urbanizaciones cerradas. Además de las áreas residenciales, en la actualidad ha habido grandes desarrollos terciarios, como la Ciudad Financiera del Santander.
Aquí viven 51.463 habitantes que presentan 24.929 declaraciones de renta. El número de hijos es de 1,8 y los declarantes que se aplican la deducción por maternidad son 1.411, frente a los 2.103 que son beneficiarios de la bonificación por familia numerosa. Según estos datos de la AEAT, aportan 2.584 euros a planes de pensiones. La renta media asciende a 53.397 euros y es la tercera más alta de España.
Con la segunda renta más alta del país aparece Matadepera, una localidad a 6 kilómetros de Tarrasa, a 10 de Sabadell y a 30 de Barcelona. Está situada al pie de la montaña Sant Llorenç del Munt y es un pueblo residencial, con predominio del sector servicios, comercios y construcción. En su gran superficie forestal viven 9.186 habitantes, con una renta media de 54.113 euros.
Cada año presentan unas 4.500 declaraciones de IRPF, con 1,9 hijos por cada una de ellas. Aportan 3.051 euros a planes de pensiones y 157 declarantes se benefician de la deducción por maternidad. Las declaraciones con deducciones por familia numerosa son 382.