La Agencia Tributaria estableció el 2 de abril como la fecha de comienzo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2018. Desde el 1 de abril se podrá pedir cita con la AEAT para que sea ésta quien le llame y ayude en la presentación de su declaración de la Renta.

Hasta entonces los contribuyentes podrán ir echando cálculos. A la espera de que Hacienda publique el simulador de Renta 2018, Analistas Financieros Internacionales (AFI) se ha adelantado. AFI ya tiene un simulador de renta para hacer números e irse preparando para el susto, o la sorpresa.

Invertia64

Esta herramienta será de utilidad para conocer la modalidad optima de tributación (individual o conjunta) y el importe que el usuario debería ingresar (o la devolución que debería solicitar) en su IRPF del ejercicio 2018.

Además, se podrán determinar los rendimientos del trabajo personal tributables, teniendo en cuenta los beneficios fiscales aplicables, y calcular el rendimiento del capital mobiliario sujeto a imposición, diferenciando por activo (cuentas corrientes, depósitos, letras y bonos, seguros de vida, etc.), aplicando los posibles beneficios fiscales que sobre este tipo de rentas establece la normativa del IRPF.

Con el simulador se podrá saber el rendimiento derivado del arrendamiento de bienes inmuebles y sus gastos deducibles. O incluso concretar el rendimiento neto de actividades económicas distinguiendo entre estimación directa, directa simplificada y módulos.

AFI advierte que esta herramienta será de utilidad también para precisar las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de acciones -con o sin cotización oficial-, fondos de inversión, sociedades de inversión, inmuebles y cualquier otro elemento patrimonial.

El simulador tiene en cuenta la aplicación de los coeficientes reductores para elementos adquiridos antes del 31-12-1994, así como de los coeficientes de actualización del valor de adquisición en el caso de inmuebles.

Por último, posibilita el detalle de los beneficios fiscales establecidos en la normativa del Impuesto: entre otros, el mínimo personal y familiar, las reducciones por aportaciones a sistemas de previsión social, la deducción por adquisición de vivienda habitual, la reducción por pensiones compensatorias, la especialidad de las anualidades por alimentos, la deducción por donativos y por actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español y de las ciudades, conjuntos y bienes declarados Patrimonio Mundial, etc.

La campaña se extenderá hasta el 26 de junio con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. La declaración anual Renta y Patrimonio 2018 con resultado a devolver, con renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo podrá presentarse hasta el 1 de julio.

Noticias relacionadas