El Ibex 35 es cada vez menos sinónimo de paraísos fiscales. A lo largo de 2018, las empresas que componen el índice rey de la bolsa española echaron el cierre a 51 filiales en territorios con esta consideración. Sin embargo, las grandes cotizadas españolas aún mantienen 805 sociedades de este tipo a las que desvían unos 13.000 millones de euros.
Así lo muestra el informe 'Quien parte y reparte' de la ONG Oxfam Intermón. Aunque en el último año el número de filiales en paraísos fiscales descendió un 6%, a ese ritmo harían falta 15 años para el cierre total de estas sociedades que "no se justifican por una actividad operativa" de las empresas cabecera del Ibex 35.
Los cálculos de la institución responsable del estudio señalan que "el desvío de beneficios de todo tipo de empresas hacia paraísos fiscales le cuesta cada año a España 3.250 millones de euros". Esta es la cifra que la Agencia Tributaria estaría dejando de percibir y que es "equivalente al 13% de la recaudación del impuesto de Sociedades".
El informe señala como paraísos fiscales no solo aquellos incluidos en la listas negra y gris de Bruselas con los que la Unión Europea (UE) no tiene protocolos de intercambio de información tributaria, sino también aquellos países que aplican tipos impositivos mucho más bajos que sus vecinos. En este sentido, se señala que "los paraísos fiscales dentro de la UE se llevan el 80% de esa cantidad".
En este sentido, el paraíso fiscal preferido de las empresas del Ibex 35 vuelve a ser Delaware, sede de 352 filiales. La lista continúa con Holanda (119 filiales), Irlanda (75) y Luxemburgo (56), con las que se suma un 75% del total de filiales establecidas en territorios de laxa fiscalidad.
Dentro del Ibex 35, solo hay cinco cotizadas que no cuenta con ninguna sociedad de este tipo en su entramado: Aena, Bankia, Ence, Colonial y Merlin Properties. Al otro extremo, las compañías más señaladas son Banco Santander (207), ACS (102) y Repsol (70). El informe destaca el esfuerzo "destacable" de BBVA, Repsol y ArcelorMittal para mejorar en este ámbito: la primera redujo su presencia en estos territorios un 33% las dos últimas hicieron lo propio en un 14%.
En un año 2018 en el que el beneficio conjunto de las empresas del Ibex se contrajo un 28%, el salario medio de sus empleados se redujo un 1,2%, si bien el de sus altos directivos se incrementó en un 6%. Siempre se acuerdo con los datos del estudio, basado en la información remitida por las compañías al supervisor y también en cuestionarios remitidos voluntariamente a la ONG, el máximo responsable de una empresa del índice bursátil cobró 123 veces más que un trabajador medio de la compañía.
Por lo que se refiere a la brecha de género, se calcula que las mujeres empleadas de las empresas del Ibex 35 cobraron de media un 15% menos que sus compañeros varones. La distancia fue mayor es en el Santander, con un 31%, Mapfre (28%) y Viscofan (26%), mientras que en cuatro empresas se alcanzó la paridad salarial: Acerinox, Iberdrola, Inditex y Meliá Hotels.
Aunque un 46% de las plantillas del índice está compuesto de mujeres, actualmente solo un 32% de los cargos de responsabilidad los ocupan ellas.