Las 134 multinacionales españolas que en 2016 contaban con una facturación anual de más de 750 millones de euros pagaron ese año en todo el mundo 11.594 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades, un 12,6% de su beneficio global, que alcanzó los 91.849 millones de euros. Eso es medido en términos de caja, pero si se toma el criterio de devengo el impuesto alcanzó un total de 14.260 millones para estos grupos, un 15,5% del beneficio.

La publicación de esta pionera estadística deja el aire la siguiente pregunta: ¿qué es mejor utilizar el término devengo o caja?

Tanto los expertos como la Agencia Tributaria coinciden en señalar que es mejor utilizar el término de devengo  puesto que “técnicamente es más correcto”. Sin embargo, en esta ocasión hay matices.

Por principio de devengo se entiende el registro o imputación de los ingresos o gastos en el momento en que se producen, independientemente del momento en que se produzca el cobro o el pago.

 Pero si se tiene en cuenta la anotación contable de los ingresos o gastos en el momento en que se produzca la entrada o salida del dinero, independientemente del momento en que se haya ejecutado la prestación del bien o servicio, se estará hablando en términos de caja.

Por tanto, los expertos consultados por Invertia indican que es mucho más correcto hablar del momento del devengo pues corresponde a un análisis más fino.

Una conclusión que también comparte la AEAT“Técnicamente es mejor devengo, es el que usamos en nuestras estadísticas habitualmente”.

Ahora bien, señala la Agencia, en el caso concreto de la declaración de información ‘País por país’ (CBC) no será así porque realmente no sabemos bien cómo se ha construido el devengo en cada país por las distintas empresas” teniendo en cuenta las distintas legislaciones y normas.

 Por tanto, en este caso, es más correcto utilizar el término de caja o pagado.

Invertia44

Invertia29

Noticias relacionadas