La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha alertado de que la publicación de las balanzas fiscales, que pactó este miércoles el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts, puede suponer un primer paso para acabar logrando la creación de una Agencia Tributaria específica para Cataluña, a la vez de que han advertido de que el objetivo de las formaciones independentistas es "justificar el 'España nos roba'".
Así ha reaccionado uno de los miembros de esta Asociación José María Peláez en declaraciones a Europa Press sobre el pacto alcanzado entre Junts y el Gobierno para que finalmente la formación independentista se abstuviera de los decretos en el Congreso a cambio de publicar las balanzas fiscales, entre otras cosas.
En este contexto, Peláez ha recordado que las balanzas fiscales llevan sin publicarse desde 2014 y, aunque creen que esta información puede ser válida para luego el reparto del sistema de financiación, el fin de las formaciones independentistas es el "justificar que el 'España nos roba'".
[El Gobierno rebaja los pactos con Junts: no publicará balanzas fiscales ni blindará la amnistía]
A su vez, ha alertado que la publicación de las balanzas fiscales es el primer paso para posteriormente exigir la cesión de todos los impuestos para lograr el objetivo de tener finalmente la Agencia Tributaria catalana.
Y en este punto, ha recordado que las líneas básicas de la Asociación, que dio a conocer en su Congreso de hace unos meses, ya advertía de esta fragmentación de la Agencia Tributaria, sosteniendo que atentaría contra la "conculcación de los principios tributarios, fundamentalmente la generalidad, la capacidad económica, la igualdad, la justicia y la eficiencia tributarias".
[Feijóo exige a Sánchez que explique los acuerdos con Junts y anuncia una protesta el 28-E]
En el documento de líneas maestras de la Asociación, los inspectores de Hacienda advierten las consecuencias del fragmentación de la Agencia Tribuaria en la gestión y recaudación de los impuestos, en la lucha contra el fraude fiscal y en su función de órgano vertebrador de determinadas ayudas sociales del Estado.