Publicada
Actualizada

La 'nueva normalidad' cala en las apuestas de inversión de Pimco para este 2021. La mayor gestora mundial de renta fija del mundo pone en el punto de mira la tecnología en un sentido amplio por sus implicaciones en la reactivación de la economía post-Covid y apunta hacia emisiones de EEUU y algunos países de Asia.

Pimco iniste en su mensaje de que este 2021, "va a ser un año de fuerte recuperación" a pesar del traspié con el que ha comenzado a consecuencia de la magnitud alcanzada por la tercera ola de contagios de la Covid-19. Sin embargo, la firma centra estas previsiones "especialmente en el segundo semestre", si bien espera que ya desde el segundo trimestre se puedan ver indicios claros de esta tendencia.

Sin embargo, la firma estadounidense remarca que la derrota al coronavirus no se traducirá en un regreso a la antigua normalidad de la economía. Por eso, se apuesta por ganar exposición a lo que ha denominado "Ciclo 2.0", según ha explicado la gestora Geraldine Sundstrom en una presentación telemática de perspectivas celebrada este miércoles.

Economía pospandemia

Bajo este título, la firma coloca temáticas tan en boga actualmente como electrificación, robotización, energías renovables, semiconductores, sostenibilidad y eficiencia. Es la búsqueda de exposición a estos factores lo que hace que incline la balanza hacia sobreponderar en EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Taiwán.

Sundstrom ha destacado que las carteras de Pimco están rotando desde unas tesis de búsqueda de una mayor calidad hacia un componente cíclico más marcado. Eso sí, con la advertencia de que aunque "el sector tradicional cíclico lo hará bien también, se necesita elegir las que tienen un futuro más brillante". Esto es el "Ciclo 2.0" acuñado por la gestora.

Con el convencimiento de que la recuperación será desigual entre geografías y sectores, Pimco se decanta por una composición de carteras extremadamente selectiva para encarar 2021. Es por eso que en renta fija se pone el foco en "emisiones más complejas" que aportan valor añadido frente a los bonos corporativos tradicionales.

Por lo que se refiere a bonos soberanos, la firma se muestra "neutral en duración" y solo ve oportunidades en los 'treasuries' y los bonos referenciados a la inflación de EEUU. En este sentido, Sundstrom ha subrayado que "los tipos van a seguir bajos para largo".

Estímulos para largo

Más allá de la continuidad de los estímulos monetarios ahora vigentes, la experta considera que "habrá un largo periodo de tapering [retirada] antes de que los tipos suban". Además, ha recordado que los recientes cambios de guión de algunos bancos centrales permitirían ver la inflación temporalmente por encima de sus objetivos.

No obstante, la gestora estadounidense se desmarca de las advertencias de otras casas al considerar que, si bien es cierto que "hay mucha liquidez, la inflación va a necesitar más tiempo para crecer". En ningún caso a lo largo de este 2021 más allá de posibles tensiones puntuales, según el escenario base con el que trabajan sus analistas.

En este escenario, ciertas posiciones en oro se antojan como un posible seguro frente a este "pequeño riesgo" inflacionista. Además, se aconseja infraponderar posiciones en acciones y duración en Europa así como en bonos high yield, pues se considera que el diferencial de rendimientos que ofrecen ya no es suficiente para compensar su mayor riesgo.

Noticias relacionadas