Singular capta en Alantra su primera sicav y da un impulso de 30 millones a Belgravia
El banco privado de Javier Marín gestionará Bora Capital. Entra en el negocio de sicav justo cuando el Gobierno las está cercando.
Noticias relacionadas
Singular Bank se estrena en el negocio de las sicav. El banco privado que dirige Javier Marín ha captado su primera sociedad de inversión en Alantra Wealth Management, del grupo Mutua Madrileña. La sicav en cuestión es Bora Capital, con cerca de 30 millones de euros, y estará gestionada por Belgravia Capital, que está bajo el paraguas de Singular.
El banco de gestión patrimonial que Marín ha montado con el apoyo financiero de Warburg Pincus siempre ha tenido en su hoja de ruta el gestionar sicav, el vehículo favorito de las grandes fortunas. Pero no podía gestionarlas al no contar con una gestora propia. Por esta razón, y como publicó Invertia, el pasado octubre llegó a un acuerdo de adquisición por Belgravia Capital, liderada por Carlos Cerezo.
Al margen de engrosarse sus 170 millones, el motivo de la operación era el de dotar a Singular de la estructura necesaria para gestionar sus propios vehículos (fondos y sicav).
Sus fondos de inversión perfilados y el Value Strategy Fund siguen estando en Inversis Banco, entidad en la que se apoyó Marín antes de comprar Belgravia, si bien la sicav va a saltar directamente a esta última.
Bora Capital cerró el ejercicio pasado con más de 29 millones en activos, aunque venía de gestionar 37 millones dos años antes. Cuenta con 161 accionistas, aunque no se sabe con certeza quiénes son, dado que no hay accionistas significativos con porcentaje del capital superior al 20%. Singular ha puesto en su consejo de administración a los banqueros Carlos Vázquez, José Ramón Boluda y Luis Abascal, de los cuales precisamente el primero y el tercero habían trabajado antes para Alantra.
‘Robo’ de sicav
Entre sus principales inversiones en cartera, hay fondos como el Mutuafondo Corto Plazo, Pictet TR-Agora, Ruffer Total Return International, Cartesio Income o el Cobas Selección, así como bonos de Aryzta, OHL o Jaguar Land Rover y acciones de Indra, entre otros valores, según la CNMV.
Singular pone un pie en el negocio de las sicav justo cuando el Gobierno está cercando con nuevos requisitos a estas sociedades que utilizan los altos patrimonios. El mercado de las sicav está menguando: las grandes fortunas sacaron casi 1.250 millones de sus sociedades en 2020 y, en los dos primeros meses de este año, ya van más de 130 millones de reembolsos netos, con datos de VDOS.
El otro efecto colateral es que la creación de nuevas sicav se ha parado en seco. El año pasado solo se registró una sicav (Renta 4) y, en lo que llevamos de 2021, Ibercaja ha anunciado una nueva sicav de carácter sostenible e Intermoney ha recuperado una que antes la CNMV le había cerrado por no cumplir con los 100 accionistas.
Así las cosas, a Singular Bank no le queda más remedio que competir en este mercado mediante el ‘robo’ de sicav a otras entidades rivales, puesto que la constitución de nuevas sociedades parece cosa del pasado.