Los ex banqueros y gestores de Credit Suisse que han montado la firma de inversión para altos patrimonios Welcome Asset Management se estrenan con un primer fondo de inversión “marca de la casa”: un producto conservador con mucha renta fija europea y duraciones entre los cero y los tres años, las más protegidas contra las subidas de tipos de interés.
La gestora independiente liderada por Ignacio Laviña y Javier Alonso ha registrado el fondo WAM Duración 0-3, un tipo de producto calificado habitualmente como “hucha” y que, en este caso, aunque lleva incorporado un ligero toque de riesgo se gestionará con el objetivo de que la volatilidad máxima anual sea inferior al 5%, tal y como recoge su folleto.
Según este documento, al menos un 70% de la exposición total será en renta fija pública y privada sénior o subordinada, incluidos depósitos, cédulas hipotecarias e instrumentos monetarios, y como máximo un 15% en titulizaciones. Podrá tener hasta un 25% de exposición en instrumentos financieros derivados de renta fija con rentabilidad ligada al riesgo de crédito de emisores públicos o privados OCDE. Por su parte, la exposición máxima a renta variable podrá ser de hasta un 30% y únicamente proveniente de la conversión de bonos contingentes convertibles (CoCos).
Haciendo gala de su denominación comercial, la duración media de la cartera será de cero a tres años, “aunque en general no excederá de dos años”, matiza el folleto.
En la entrevista que hizo el equipo fundador de la gestora con EL ESPAÑOL-Invertia con motivo del nacimiento de la boutique, defendían su modelo de arquitectura abierta de productos y multicustodio, aunque reconocían que, muy probablemente, a medio plazo lanzarían un fondo tesorero y algún que otro fondo de nicho donde tengan la suficiente experiencia para gestionarlos ellos mismos. El primero de ellos ha llegado en apenas mes y medio.
Modelo probado
El vehículo nace a imagen y semejanza de uno que ya gestionaban en su anterior grupo, desde Credit Suisse Gestión, el CS Duración 0-2, si bien le han dotado de mayor amplitud.
WAM Duración 0-3 ha sido habilitado con dos clases de participaciones: A, para clientes con contrato de gestión discrecional de carteras, asesoramiento independiente con una entidad autorizada, así como fondos de inversión, pensiones y sicav, desde los cinco millones de euros y con una comisión de gestión del 0,3%, y otra B, a partir de un euro y con gestión del 0,65%. En total, sumados otros costes (depósito, intermediación, análisis, auditoría, tasas…), los gastos corrientes anuales se elevan hasta el 0,48% y el 0,83%, respectivamente.