Amundi, principal gestora europea y una de las diez mayores del mundo, entra en una nueva fase de su plan de negocio sostenible. La firma de inversión francesa ha lanzado un nuevo plan de acción social y climático hasta 2025, con diez medidas clave donde destacan su intención de llegar a los 20.000 millones de euros en fondos de impacto y que el 40% de sus fondos pasivos o indexados lleven incorporados los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG).
“Con la ambición de fortalecer aún más sus compromisos”, este plan establece objetivos tanto para las soluciones de ahorro e inversión para los clientes, como para la política de engagement (compromiso) de Amundi con las compañías en las que invierte. Se incluirán objetivos ASG en la remuneración de sus altos directivos, y la gala también presentará su estrategia climática a sus accionistas en la próxima junta general anual de 2022, según avanza en un comunicado.
Dentro de sus diez puntos prioritarios, también sobresale su meta de ofrecer fondos abiertos en todas las clases de activos con un objetivo de inversión Net Zero 2050. Otro punto señala que, para animar a las empresas a realizar esta transformación, las carteras tendrán como objetivo tener un perfil de transición medioambiental superior a su universo. Como resultado, las carteras sobreponderarán aquellas compañías que realicen mayores esfuerzos en su transición energética.
Y más aspectos: a partir de 2022, excluirá de sus carteras a las compañías que generan más del 30% de su actividad a partir de producción de petróleo y gas no convencional, así como trabajar con 1.000 compañías adicionales para definir estrategias “creíbles” de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
A nivel interno, Amundi tendrá en cuenta el nivel de consecución de estos objetivos ASG (con una ponderación del 20% de los criterios totales) en el cálculo de KPIs de los incentivos en acciones de sus 200 altos ejecutivos. También establecerá objetivos ASG para todos los gestores de cartera y personal de ventas. En otro orden, reducirá sus propias emisiones directas de gases de efecto invernadero en, aproximadamente, un 30% por empleado (respecto a 2018) en 2025.
Palanca de crecimiento
“El plan de acción que desarrollamos en 2018 se basó en el principio de que el deber de una gestora de activos no es solo invertir en el mundo tal como es, sino también según debe ser, con dos cuestiones principales: el cambio climático y las desigualdades sociales. Nuestro compromiso hoy es ir aún más allá en ayudar a acelerar la transformación de nuestra sociedad y sus actores económicos”.
“Nuestro nuevo ‘Plan ESG 2025’ es aún más exigente y tiene como objetivo alinear a todos nuestros stakeholders: inversores, compañías, empleados y accionistas. La aceleración de nuestros compromisos ASG será la principal palanca de crecimiento de Amundi en todo el mundo”, avanza Valérie Baudson, consejera delegada de Amundi.