Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de Banca March.

Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de Banca March.

Fondos de inversión

Banca March: “No es extraño ver años buenos de bolsa detrás de años espectaculares”

Su estratega Joan Bonet se decanta por la renta variable a pesar de las cuatro subidas de tipos que haría la Fed y la que haría en diciembre el BCE.

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los más conservadores del mercado prevén un mal año para las bolsas. La contienda geopolítica entre Rusia y Ucrania, las probables alzas de tipos por parte de la Fed a raíz de una inflación desbocada o la imponente subida que registraron algunos parqués el año pasado harían de freno. La corrección de enero podría estar dándoles ya la razón. Pero no todos los agentes del mercado piensan así. Algunos como Banca March ven con buenos ojos el posible desempeño bursátil de 2022.

“No es extraño ver años buenos en las bolsas, ni es extraño ver años buenos detrás de años espectaculares”, ha asegurado Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de Banca March, en una presentación sobre perspectivas de mercado y claves de inversión llevada a cabo ante la prensa económica.

Según sus estimaciones, la renta variable volverá a ser este año el mercado con mayor atractivo después de un 2021 con crecimientos muy altos. Frente a la opinión extendida de que, después de años buenos en la bolsa vienen otros malos, “la evidencia demuestra que no es así”. Un claro ejemplo es el S&P 500 que, en el 83% de las ocasiones, ha registrado retornos superiores al 11% el año posterior a un ejercicio con crecimiento de más del 25%.

Este podría ser el patrón de un 2022 incierto tras una ganancia del 26,9% por parte del principal selectivo de Wall Street el pasado curso.

Según los estrategas del banco balear, la economía mundial crecerá un 4,2% este año y, en el caso de España, nuestro PIB avanzará un 5,6%. “Nos va a costar un año más llevar la recuperación a niveles precovid respecto de la eurozona, donde ya la estamos viendo”, cree Bonet en cuanto a nuestro país.

El BCE subiría tipos en diciembre

A nivel global, el consumo privado dará soporte al crecimiento en lo que ha denominado como “la revancha de los servicios frente a los bienes”; la inversión acompañará esta aceleración de la actividad y podría esperarnos una década de mayor gasto público, “lo que siempre ha pasado después de grandes tragedias o masacres”.

En la guía ofrecida por March, “otros emergentes asiáticos tomarán el relevo de China en ese crecimiento, muy especialmente países como la India”.

Y en lo que toca al precio de la vida, “la inflación se irá reduciendo paulatinamente a partir de marzo, gracias a una previsible moderación de los precios de la energía y a una mejora en las cadenas de suministros”. En el corto plazo, la inflación se mantendrá elevada y habrá que esperar a la parte final del año para ver niveles más cercanos a los objetivos de los bancos centrales, del 2% en la eurozona y entre el 2,5% y el 3% en Estados Unidos.

Para luchar contra la inflación, habrá que estar muy atentos a los movimientos de la Fed y el BCE. Los expertos de March calculan que el banco central norteamericano subirá sus tipos de interés de referencia cuatro veces a lo largo del año, aunque “no es para tanto”, mientras que su homónimo europeo tendrá la primera ocasión de hacerlo en diciembre, “como pronto, más dos subidas adicionales en 2023”, han añadido. Más concretamente, auguran que el bund alemán llegue a rentabilidades del 0,15%.

Sector financiero

Por todo ello, la renta fija no será una buena opción de inversión, ya que “ni siquiera el crédito high yield podrá compensar la pérdida de poder adquisitivo, registrando retornos pobres y riesgos asimétricos en la curva euro”. Y será la renta variable la indiscutible ganadora, nicho donde su principal consejo es posicionar las carteras con una exposición sectorial más equilibrada entre los sectores cíclicos y defensivos ante un aumento de la volatilidad. No obstante, si hubiera que destacar un sector, apuntan hacia el financiero, el mayor beneficiado de unos tipos de interés más altos y que hoy día cotiza a valoraciones atractivas.

Junto a la bolsa, tampoco se olvidan de los activos reales, tratando de capturar la prima de iliquidez mediante la inversión en compañías no cotizadas o el mercado de préstamos.