Publicada
Actualizada

Cecabank, Caceis Bank, BBVA, BNP Paribas Securities Services y Bankinter son los reyes de la depositaría de activos en España. Después de que varios bancos y cajas hayan vendido su negocio de custodia a alguno de los anteriores durante los últimos años (sobre todo, a Cecabank y BNP Paribas), estas cinco entidades controlan el 90% de la infraestructura básica de los mercados financieros.

El líder indiscutible es Cecabank, que tiene depositados activos de fondos de inversión, sicavs, planes de pensiones y EPSVs por valor de 186.210 millones de euros, lo que supone una cuota del 41,2%, con datos de la consultora de VDOS a cierre de 2021.

Caceis, la unión de Crédit Agricole y Santander en este nicho, tiene 92.341 millones en activos custodiados y una cuota de mercado del 20,4%; BBVA maneja 66.345 millones y un 14,7%; BNP Paribas aglutina 41.863 millones y un 9,3%, mientras que Bankinter controla 20.561 millones y un 4,6%.

En total, el top-5 de bancos depositarios en nuestro país se alza con 407.322 millones, un 13,6% más con respecto al año anterior, sobre un total de activos de 452.352 millones de euros, que ha crecido en la misma línea (13,8%).

Comisión media del 0,10%

Otros jugadores más pequeños del sector son Inversis, que hace pocas semanas ha adquirido el negocio de Banco Caminos, con un volumen de 800 millones; Banco Cooperativo Español, Caja Laboral Popular o Banca March, precisamente el grupo propietario de Inversis.

Tres cuartas partes del negocio de depositaría y custodia de activos pertenece a clientes externos al propio grupo bancario, frente a una cuarta parte que viene dada internamente. Cecabank es quien lidera la depositaría de externos, y BBVA la interna.

Otro dato relevante de este negocio mayorista de la banca es que, según VDOS, la comisión de depósito media de fondos y sicavs es del 0,08%, por un 0,12% en planes y EPSVs. Esto arroja una comisión media del 0,10% por custodiar activos a gran escala.

Noticias relacionadas