Una protesta en Nueva York a favor de Ucrania.

Una protesta en Nueva York a favor de Ucrania. Michael Brochstein / ZUMA Press Wi / DPA, Europa Press

Fondos de inversión

El corralito en los fondos expuestos a Rusia tiene atrapados casi 5.000 millones de los inversores

La bolsa de Moscú lleva una semana cerrada y el rublo está desplomándose hasta mínimos históricos, con Rusia presionada por las sanciones.

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Dos docenas de fondos de inversión están bloqueados a día de hoy en un corralito impuesto a sus clientes por la invasión rusa de Ucrania y el cierre de la bolsa de Moscú. Los activos atrapados en estos productos ascienden a cerca de 5.000 millones de euros, según Fitch.

Algunos tienen suspendidas tanto las suscripciones como los reembolsos, otros solo las suscripciones, un importante grupo ni siquiera puede calcular el precio de cotización y alguno ha tenido que valorar ciertas posiciones en cartera a cero.

Son numerosas las gestoras que se han visto obligadas a bajar las persianas de sus fondos temáticos sobre activos rusos o de aquellos que invierten en la Europa emergente, región donde el parqué moscovita monopoliza el flujo de dinero.

Entre ellas, firmas de inversión de talla mundial como BlackRock, JPMorgan, DWS, Pictet, HSBC, Raiffeisen, Sabadell Asset Management, Aberdeen Standard, Schroders o Vontobel.

La agencia calificadora Fitch cifra en 4.800 millones de euros el total de activos cuyas operaciones están suspendidas “hasta nuevo aviso” en estos 24 fondos, de los cuales una veintena están focalizados en Rusia y otros cuatro son de mercados emergentes globales o la Europa emergente.

La bolsa de Moscú ha permanecido cerrada toda esta semana. La población y las empresas rusas empiezan a notar el peso de las sanciones por parte de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, mientras el rublo se desploma a mínimos históricos.

Vladimir Putin saluda a Joe Biden en una cumbre.

Vladimir Putin saluda a Joe Biden en una cumbre.

Ante todo esta contraofensiva occidental, el Banco de Rusia tiene planeado inyectar un billón de rublos (unos 8.350 millones de euros, aproximadamente) para sostener la bolsa de Moscú en la reapertura, y ha subido los tipos al 20% para evitar la fuga de capitales.

Pero no solo eso. Se avecina un colapso dentro de territorio ruso y el banco central del país euroasiático ha tenido que implementar medidas adicionales: ha establecido una comisión del 30% por cambiar rublos a dólares, euros o libras, y ha prohibido la venta de acciones y bonos rusos, así como el cobro de dividendos o cupones de aquellas empresas o emisiones que tengan comprados los inversores extranjeros.

La Duma rusa también ha salido al paso aprobando una amnistía fiscal para favorecer la repatriación de capitales desde el extranjero, que estará vigente desde el próximo 14 de marzo hasta el 28 de febrero de 2023. 

Este periodo de clausura del parqué moscovita está siendo el más largo de su historia, superando incluso al registrado durante la crisis económica de 1998. Para colmo, la Federación Mundial de Bolsas ha suspendido a los mercados rusos por la guerra.

Hasta 34.000 millones en juego

No es fácil averiguar cuánto dinero de inversores europeos hay en juego por la guerra de Rusia contra Ucrania, especialmente en valores rusos, ya que los ucranianos suelen suponer poco volumen en las carteras. Para aproximarse lo más posible, la mejor vía son los fondos de inversión, el vehículo preferente de los ahorradores del viejo continente.

La firma de análisis Morningstar estima que hay unos 750 millones de euros invertidos en bonos rusos entre fondos de renta fija europea emergente y renta fija global, y otros 32.800 millones en acciones rusas entre todos los fondos del viejo continente.

Un total de 33.550 millones de euros en fondos comercializables, a los que habría que sumar los fondos soberanos. Por ejemplo, el fondo petrolero de Noruega va a congelar y desinvertir los 2.700 millones de euros que alberga en acciones rusas.

Sin embargo, desde Fitch calculan unos 14.500 millones solamente en los fondos de deuda emergente europea. Lo que es seguro es que los fondos puramente rusos están cerrados al completo, no así los emergentes europeos al invertir en otros países de la zona.

Sea cual sea la cuantía, lo que les importa ahora mismo a los inversores pillados en estos fondos es qué pasará con el dinero que está bloqueado. “Las solicitudes de suscripción, reembolso o conversión para el subfondo se ejecutarán, salvo revocación, el primer día de valoración siguiente al fin de la suspensión”, asegura el consejo de administración de Vontobel Fund en su hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Proteger al partícipe

“Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, las condiciones de negociación del mercado se han vuelto muy difíciles y no podemos negociar sin comprometer los intereses de los accionistas”. Por lo tanto, esgrime el órgano ejecutivo de Aberdeen Standard Sicav I, “el consejo de administración ha tomado la decisión de suspensión del cálculo del valor liquidativo y de las negociaciones en beneficio de todos los accionistas del fondo, de conformidad con lo estipulado en los artículos y el folleto”.

Y añade esta gestora: “La suspensión tiene por objeto proteger los intereses de todos los accionistas y esta medida refleja un periodo de circunstancias excepcionales para los mercados de Europa del Este”. Durante esta coyuntura, no se podrán negociar participaciones de los fondos involucrados y no se publicará ningún precio en relación con estos.