Los ahorradores pagarían hasta 200 euros al año o 50 por consulta para recibir asesoramiento financiero
Si fuese por porcentaje sobre el patrimonio, el límite estaría en el 1%, según el Observatorio Inverco.
Noticias relacionadas
El asesoramiento financiero gana terrero entre los españoles, pero cuánto vale -o debería valer- este asesoramiento todavía no está claro. Según la segunda encuesta sobre MiFID II elaborada por el Observatorio Inverco, de los ahorradores que sí realizarían un pago explícito por este servicio, el 88% no pagaría más de 200 euros al año y, si el coste fuese por consulta, el 94% pagaría como mucho 50 euros.
Si bien el 82% de los inversores califica como importante o muy importante la atención personal presencial como canal de contratación de fondos de inversión, lo cierto es que el 93% de los ahorradores españoles nunca ha realizado un pago explícito por recibir asesoramiento y, de ellos, solo un 13% estaría dispuesto a hacerlo.
De los ahorradores que sí abonarían explícitamente por los consejos de un experto, el 88% no pagaría más de 200 euros al año (y el 60%, como mucho, 100 euros). Si el coste fuese por consulta, el 94% pagaría como mucho 50 euros e, incluso, el 61% pagaría menos de 30 euros por consulta.
Las 'boutiques' baten en rentabilidad
En caso de que el coste se estableciese como porcentaje del patrimonio asesorado, el 89% pagaría como mucho el 1%, y un 58% no desembolsaría más del 0,5% del volumen bajo asesoramiento, según el Observatorio Inverco.
Estos datos se ponen de manifiesto en el mismo día en que se ha conocido el balance de rendimiento de las distintas gestoras y categorías de fondos en 2021. Conforme al estudio de la consultora VDOS, los grupos independientes batieron a todos sus rivales el año pasado, con una rentabilidad media en todos sus productos del 9,79%.
Por detrás, se situaron los grupos internacionales (6,34%), aseguradoras (5,81%), bancos (5,74%) y sociedades cooperativas de crédito (4,65%).